Interpretación del servicio de los usuarios en educación superior virtual: análisis de lógica dominante, estudio de implicaciones y aplicaciones

Contenido principal del artículo

Lizeth Marcela Jaimes-Herrera
Carlos Eduardo Daza-Orozco
Eduardo Norman-Acevedo

Resumen

El objetivo de este artículo es el desarrollo de un análisis correlacional entre la interpretación de los servicios educacionales virtuales que presta la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano y su alineación al concepto inter-objetivo que proviene del concepto lógica dominante del servicio. Para el desarrollo de esta investigación fueron empleados tres métodos para el análisis interpretativo. Primero, la configuración de los constructos teóricos segundo, la materialización de un estudio observacional mediante el empleo del método Delphi y finalmente la identificación de factores internos y externos que pudiesen llegar a desnaturalizar el sistema estructural diseñado para garantizar la satisfacción de los estudiantes que pertenecen a programas académicos virtuales de esta institución. El estudio concluye que la institución posee un concepto estructural atado a la lógica dominante del servicio, identifica dos variables predominantes para el constructo en los módulos de investigación y los módulos metodológicos y finalmente se identifican unos elementos importantes en el uso de la herramienta LMS y la formación metodológica en los estudiantes dada su modalidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jaimes-Herrera, L. M. ., Daza-Orozco, C. E., & Norman-Acevedo, E. (2022). Interpretación del servicio de los usuarios en educación superior virtual: análisis de lógica dominante, estudio de implicaciones y aplicaciones. Editorial Politécnico Internacional. Recuperado a partir de http://revistapiensapinter.co/index.php/editorial/article/view/201
Sección
Capitulos del libro
Biografía del autor/a

Lizeth Marcela Jaimes-Herrera, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Magister en gerencia estratégica de mercadeo de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Profesional en comercio exterior. 

Carlos Eduardo Daza-Orozco, Politécnico Internacional

Politécnico Internacional. Magister en comunicación y cultura de la Universidad de Buenos Aires. Licenciado en pedagogía infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Eduardo Norman-Acevedo, Iniciación Científica

Iniciación Científica. Magister en gerencia estratégica del mercadeo. Comunicador social–periodista de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Citas

Ahmad, W. A. Z. W., Mukhtar, M., & Yahya, Y. (2018). Validating the social content management framework: A Delphi study. Jurnal Pengurusan, 53.

Alias, E. S., Mukhtar, M., & Jenal, R. (2018). Adoption of unified communications and collaboration from the perspective of diffusion of innovation and service-dominant logic: A preliminary view. International Journal on Advanced Science, Engineering, and Information Technology, 8(5), 1882–1889. https://doi.org/10.18517/ijaseit.8.5.6435

Bitner, M. J. (1992). Servicescapes: the Impact of Physical Surroundings on Customers and Employees. Journal of Marketing, 56(2), 57–71. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Bitner, M. J., Booms, B. H., & Tetreault, M. S. (1990). The service encounter: Diagnosing favorable and unfavorable incidents. Journal of Marketing, 54(1), 71–84. https://doi.org/10.2307/1252174

Bosch Alessio, C. (2021). Estudiar en la universidad virtualizada: una aproximación a perfiles tecno pedagógicos de estudiantes. Apertura, 13(2). Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/688/68869729008/68869729008.pdf

Bustamante, J. C. (2015). Uso de variables mediadoras y moderadoras en la explicación de la lealtad del consumidor en ambientes de servicios. Estudios Gerenciales, 31(136). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/212/21241145007.pdf

Capps, C. J., & Glissmeyer, M. D. (2012). Extending the competitive profile matrix using internal factor evaluation and external factor evaluation matrix concepts. Journal of Applied Business Research, 28(5), 1059–1062.

Cárdenas-Figueroa, A. (2019). Teoría de modelos mentales y el constructo experiencia de marca: un estudio de caso en una escuela de negocios chilena. Estudios Gerenciales, 35(152). Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/212/21262296008/21262296008.pdf

Castillo-Villar, F. R. (2021). Marca de clúster: un enfoque de participación para el desarrollo del clúster. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 31(81). Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/818/81869272010/81869272010.pdf

Chen, C.-L. (2017). Service providers’ sustainable service innovation: service-dominant logic. Service Industries Journal, 37(9–10), 628–656. https://doi.org/10.1080/02642069.2017.1340456

Cheung, F. Y. M., & To, W. M. (2016). A customer-dominant logic on service recovery and customer satisfaction. Management Decision, 54(10), 2524–2543. https://doi.org/10.1108/MD-03-2016-0165

Cortés-Cortés, M.I.; Norman-Acevedo, E. (2019). Caracterización de proyectos de investigación formativa de programas virtuales del Politécnico Grancolombiano Characterization of Formative Research Projects in Virtual Programs by the Politécnico Grancolombiano. 21.

Cronin, J., & Taylor, S. (1992). Measuring Quality: A Reexamination and Extension. Journal of Marketing, 56(3), 55–68. https://doi.org/10.2307/1252296

da Silva, S. V, Antonio, N., & de Carvalho, J. C. (2017). Analysis of the Service Dominant Logic network, authors, and articles. Service Industries Journal, 37(2), 125–152. https://doi.org/10.1080/02642069.2017.1297801

Davey, J., Alsemgeest, R., O’Reilly-Schwass, S., Davey, H., & FitzPatrick, M. (2017). Visualizing intellectual capital using service-dominant logic: ¿What are hotel companies reporting? International Journal of Contemporary Hospitality Management, 29(6), 1745–1768. https://doi.org/10.1108/IJCHM-12-2015-0733

deLeon, A. J., & Chatterjee, S. C. (2017). B2B relationship calculus: quantifying resource effects in service-dominant logic. Journal of the Academy of Marketing Science, 45(3), 402–427. https://doi.org/10.1007/s11747-015-0467-0

Díaz Guevara, C. (2021). Argumentación científica escolar y su contribución al aprendizaje del tema «salud y enfermedad». Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(3). Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/920/92066410001/92066410001.pdf

Fernández De La Reguera, J. A. P., & Vico, B. P. (2012). Coexistence improvement through participatory action research. Profesorado, 16(3), 467–491.

Fernández-Jiménez, M.-Á., Mena-Rodríguez, E., & Tójar-Hurtado, J.-C. (2017). Tutoring functions in e-learning: Mixed study of the roles of the online tutor. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 409–426. https://doi.org/10.6018/rie.35.2.273271

Fotiadis, T. (2019). Customer Participation, e-Service Quality, Satisfaction: (e)Service Dominant Logic Trinity. Journal of Promotion Management, 25(3), 394–418. https://doi.org/10.1080/10496491.2019.1557818

Freitas-Cortina, A. (2022). Desafíos de la producción multimedia en los MOOC. Estudio de caso interpretativo sobre las perspectivas docentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1). Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/3314/331469022004/331469022004.pdf

Gaeta-González, M.L. (2021). La calidad del servicio bibliotecario y el desempeño académico en la universidad: un modelo explicativo. Revista Iberoamericana de Educación Superior, XII(35). Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/2991/299169565010/299169565010.pdf

Glassburner, A. V, Nowicki, D. R., Sauser, B., Randall, W. S., & Dickens, J. M. (2018). Theory of paradox within service-dominant logic. Service Science, 10(2), 111–123. https://doi.org/10.1287/serv.2018.0206

Hadullo, K., Oboko, R., & Omwenga, E. (2018). Status of e-learning quality in Kenya: Case of Jomo Kenyatta University of agriculture and technology postgraduate students. International Review of Research in Open and Distance Learning, 19(1), 138–159. https://doi.org/10.19173/irrodl.v19i1.3322

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. En Journal of Chemical Information and Modeling (Vol. 53). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Kumar, A., Kaviani, M. A., Hafezalkotob, A., & Zavadskas, E. K. (2017). Evaluating innovation capabilities of real estate firms: a combined fuzzy Delphi and DEMATEL approach. International Journal of Strategic Property Management, 21(4), 401–416. https://doi.org/10.3846/1648715X.2017.1409291

Levitt, T. (1960). Marketing Myopia. Harvard Business Review, (July-August), 45–56.

Morgan, R. M., & Hunt, S. D. (1994). The Commitment-Trust Theory of Relationship Marketing. Journal of Marketing, 58(3), 20–38. https://doi.org/10.1177/1356766710391135

Norman-Acevedo, E., Daza-Orozco , CE., & Caro-Gómez, CL. . (2021). Hoja de ruta para la elaboración de resultados de aprendizaje para la formación investigativa. Panorama, 15(28), 1–12. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i28.1813

Ordanini, A., & Parasuraman, A. (2011). Service innovation viewed through a service-dominant logic lens: A conceptual framework and empirical analysis. Journal of Service Research, 14(1), 3–23. https://doi.org/10.1177/1094670510385332

Parasuraman, A., Zeithaml, V. A., & Berry, L. L. (1985). Conceptual model of service quality and its implications for future research. Journal of Marketing, 49(Fall 1985), 41–50. https://doi.org/10.1016/S0148-2963(99)00084-3

Parasuraman, Zeithaml, V. A., & Berry, L. L. (1988). SERVQUAL: a multiple-item scale for measuring consumer perceptions of service quality. Journal of Retailing, 64(1), 12–40. https://doi.org/10.1016/S0148-2963(99)00084-3

Pike, I., Piedt, S., Davison, C. M., Russell, K., Macpherson, A. K., & Pickett, W. (2015). Youth injury prevention in Canada: Use of the Delphi method to develop recommendations. BMC Public Health, 15(1). https://doi.org/10.1186/s12889-015-2600-x

Ponce López, I. (2020). Construcción y validación de un instrumento para evaluar el abordaje de la sociedad del conocimiento en docentes. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, 10(1). Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/4676/467663403004/467663403004.pdf

Retana, R. C. (2022). Educación corporativa y colaboración entre empresas y escuelas de negocios: Un estudio comparativo de casos. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 22(1). Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/447/44769515006/44769515006.pdf

Ribero-Fernández J.S.; Daza-Orozco, C.E.; Luque-Forero A.C. Restrepo-Arcos, D.; Posada Soriano, G. (2022) ¿Cómo potenciar la gestión del conocimiento en instituciones técnicas y tecnológicas? Politécnico Internacional

Ricaurte, P. (2016). Pedagogies for the open knowledge society. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13(1). https://doi.org/10.1186/s41239-016-0033-y

Ricciulli-Duarte, D.; Hernández-Niño, J.F.; Norman-Acevedo, E.; Daza-Orozco, C.E. (2020) La gestión de la investigación en el Politécnico Grancolombiano en el marco de la emergencia sanitaria mundial. La universidad en tiempos de pandemia. 1ra Edición. Politécnico Grancolombiano.

Robledo-Giraldo, S., Osorio-Zuluaga, G., & López-Espinosa, C. (2014). Networking en pequeña empresa: una revisión bibliográfica utilizando la teoria de grafos. Revista Vínculos, 11(2), 6–16.

Romero Sánchez, I. M., Barea, J. L., & Cordero Ponce, M. (2010). Personalization of nursing care. Approach through participatory action research . Medicina Paliativa, 17(2), 84–89.

Rossel Salas, S. (2021). Diseño e implementación de entorno educativo STEM en estudiantes de tercer año básico: abordaje enactivo y ecológico de la experiencia de aprendizaje. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 20(44). Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/2431/243169780024/243169780024.pdf

Sánchez Gómez, S., Medina Moya, J. L., Mendoza Pérez De Mendiguren, B., Ugarte Arena, A. I., & Martínez De Albéniz Arriaran, M. (2015). Participative action research; Self-care education for the mature adult, a dialogic and empowered process . Atencion Primaria, 47(9), 573–580. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2014.12.008

Seppänen, K., Huiskonen, J., Koivuniemi, J., & Karppinen, H. (2017). Revealing customer dominant logic in healthcare services. International Journal of Services and Operations Management, 26(1), 1–17. https://doi.org/10.1504/IJSOM.2017.080675

Sutarso, Y., Halim, R. E., Balqiah, T. E., & Tjiptoherijanto, P. (2017). The role of co-creation activities, trust and gender on higher education marketing performance. European Research Studies Journal, 20(3), 843–863. Recuperado de https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85028035007&partnerID=40&md5=2472eead052514a4f4d0cd1ca12d81d0

Urbano, R., Aguaded, I., & Bernal-Bravo, C. (2018). Co-creativity in children’s transmedia brands from the producer’s perspective . Prisma Social, (20), 206–226. Recuperado de https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85046279172&partnerID=40&md5=ec66bb96f11534b0c742396b68b07c5d

Vargo, S., & Lusch, R. (2004). Evolving to a New Dominant Logic for Marketing. Journal of Marketing, 68(1), 1–17. https://doi.org/10.1509/jmkg.68.1.1.24036

West, S., Gaiardelli, P., & Rapaccini, M. (2018). Exploring technology-driven service innovation in manufacturing firms through the lens of Service Dominant logic. IFAC-PapersOnLine, 51(11), 1317–1322. https://doi.org/10.1016/j.ifacol.2018.08.350

Zeithaml, V. A., Berry, L. L., & Parasuraman, A. (1996). The Behavioral Consequences of Service Quality. Journal of Marketing, 60(2), 31–46.

Artículos más leídos del mismo autor/a