Uso de redes sociales en la promoción del turismo regional: caso de estudio Pacho– Colombia

Contenido principal del artículo

Carlos Andrés Martínez González
Eduardo Norman-Acevedo
Carlos Eduardo Daza-Orozco

Resumen

Este capítulo tiene como objetivo evaluar el uso de las redes sociales para el desarrollo turístico del municipio de Pacho, provincia del Rionegro en el departamento de Cundinamarca, Colombia. El método utilizado en esta investigación es cualitativo mediante análisis de contenido en redes sociales identificadas como fuentes primarias, promoción turística del municipio de Pacho, buscando comunes denominadores entre los perfiles sociales analizados y así poder diagnosticar el estado en el que se encuentran actualmente. Los resultados identifican la agenda comunicativa en redes sociales en las empresas que ofrecen servicios turísticos. También establecen los niveles de interacción en las redes sociales de las empresas que ofrecen servicios turísticos en este sector, en términos del engagement que tienen las publicaciones de sus redes sociales con las personas. De este modo se realiza un diagnóstico acerca de los agentes turísticos y el uso de redes sociales, como herramienta de la estrategia de mercadotecnia y su impacto favorable en el desarrollo turístico y posicionamiento de marca de los prestadores de servicios turísticos, así como su impacto en el reconocimiento como destino turístico del municipio.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez González, C. A. ., Norman-Acevedo , E., & Daza-Orozco, C. E. (2022). Uso de redes sociales en la promoción del turismo regional: caso de estudio Pacho– Colombia. Editorial Politécnico Internacional. Recuperado a partir de http://revistapiensapinter.co/index.php/editorial/article/view/210
Sección
Capitulos del libro
Biografía del autor/a

Carlos Andrés Martínez González, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Institución Universitaria Politécnico Internacional. Especialista en gerencia de mercadeo de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Profesional en Finanzas y Negocios Internacionales de la Fundación Universitaria Monserrate.

Eduardo Norman-Acevedo , Iniciación Científica

Iniciación Científica. Magister en gerencia estratégica del mercadeo. Comunicador social–periodista de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Carlos Eduardo Daza-Orozco, Politécnico Internacional

Politécnico Internacional. Magister en comunicación y cultura de la Universidad de Buenos Aires. Licenciado en pedagogía infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Citas

Aguilar-Becerra, C. D., Frausto-Martínez, O., Avilés-Pineda, H., Pineda-Pineda, J. J., Soares, J. C., & Umaña, M. R. (2019). Path dependence and social network analysis on evolutionary dynamics of tourism in Coastal Rural Communities. Sustainability (Switzerland), 11(18). https://doi.org/10.3390/su11184854

Andréu, A. J. (2002). Las revistas literarias de Hispanoamérica. Breve historia y contenido. Hispania, 43(2), 296. https://doi.org/10.2307/334486

Arévalo Duarte, M. A., & Gamboa Suárez, A. A. (2015). Las tecnologías de la información y de la comunicación en el currículo de matemáticas: orientación desde las políticas y los proyectos educativos. Panorama, 9(16), 21. https://doi.org/10.15765/pnrm.v9i16.634

Bahía, T. (2018). Facebook y su impacto en el desarrollo turístico, caso H Sports Café Bahía de Caráquez. 18(1), 22–32.

Balletto, G., Milesi, A., Ladu, M., & Borruso, G. (2020). A dashboard for supporting slow tourism in green infrastructures. A methodological proposal in Sardinia (Italy). Sustainability (Switzerland), 12(9). https://doi.org/10.3390/SU12093579

Beltrán-Bueno, A. Padilla-Piernas, J. (s/f). International Journal of Scientific Management and Tourism las redes sociales aplicadas al sector hotelero María Concepción Parra-Meroño 2. 131–154.

Bolzán, R., & Mendes-Filho, L. (2020). Co-creación de valor online entre consumidores en turismo: un estudio en comunidades de Facebook. Turismo y Sociedad, 28, 133–149. https://doi.org/10.18601/01207555.n28.07

Briceño-Pira, L. (2019). Usos de las tic´s en preescolar: hacia la integración curricular. Panorama, 13(24), 20. Https://doi.org/10.15765/pnrm.v13i24.1203

Castelló Martínez, A. (2013). El Estudio del retorno de La Inversión y el impacto en la relación de la comunicación empresarial y publicitaria en plataformas sociales: herramientas disponibles en el mercado. Actas del 2o Congreso nacional sobre la Metodología de la Investigación en Comunicación, 411–428.

CCF. (2019). Estudio Socioeconómico Noroccidente Cundinamarquéz 2018.

CCF. (2020). Estudio Socioeconómico Noroccidente Cundinamarquéz -2019. En Cámara de Comercio de Facatativá.

Cruz, G. (2019). Perspectivas teóricas para el abordaje de los movimientos sociales y su incorporación en el campo de la investigación en turismo. Turismo y Sociedad, 25. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/5762/576261570010/576261570010.pdf

Daza-Orozco, C. E. (2019). Iniciación científica Conceptualización, metodologías y buenas prácticas. Politécnico Grancolombiano.

Daza-Orozco, C. E., Luque-Forero, A. C., & Padilla-Murcia, E. (2022). Educación superior: sustentabilidad y prácticas innovadoras. Politécnico Internacional.

Dunaway, P. (2016). Developing a care plan for intensive care. Intensive Care Nursing, 2(4), 157–162. https://doi.org/10.1016/0266-612X(87)90126-X

Espeso -Molinero, P. (2019). Tendencias del turismo cultural. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 17(6), 1101–1112. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.076

Folgado-Fernández, J. A., Duarte, P. A., & Hernández-Mogollón, J. M. (2019). Influence of the internet versus traditional media on the brand image city. Revista de Ciencias Sociales, 25(2), 12–25.

Garcés Paz, H. (2000). Investigación científica. Ediciones Abya - Yala.

Hernández Sampieri, R. (2017). Fundamentos de Investigación (1 ed). Ciudad de México: Mc Graw Hill.

Hernández, I. (2020). La implementación de normas técnicas sectoriales en turismo sostenible en Colombia. Turismo y Sociedad, 26. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/5762/576262996011/576262996011.pdf

Jiménez-Robles, j. a. (2017). turismo solidario y comunitario en Chaguaní y Pulí, Cundinamarca, una alternativa económica sustentable. Turismo y Sociedad, 20. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/5762/576262786014/576262786014.pdf

Kelman, I., Luthe, T., Wyss, R., Tørnblad, S. H., Evers, Y., Curran, M. M., … Berlow, E. L. (2016). Social network analysis and qualitative interviews for assessing geographic characteristics of tourism business networks. PLoS ONE, 11(6). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0156028

Kepios. (2020). DATAREPORTAL.

Kim, M. J., Lee, C.-K., & Bonn, M. (2016). The effect of social capital and altruism on seniors’ revisit intention to social network sites for tourism-related purposes. Tourism Management, 53, 96–107. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2015.09.007

Larsen, J., Urry, J., & Axhausen, K. W. (2007). Networks and tourism. Mobile Social Life. Annals of Tourism Research, 34(1), 244–262. https://doi.org/10.1016/j.annals.2006.08.002

Magriñá Contreras, M., & León Marín, J. (2002). DIALNET (Difusión de Alertas en la Red). Jornadas de Bibliotecas Digitales, 3.

Makkonen, T., Hokkanen, T. J., Morozova, T., & Suharev, M. (2018). A social network analysis of cooperation in forest, mining, and tourism industries in the Finnish–Russian cross-border region: connectivity, hubs, and robustness. Eurasian Geography and Economics, 59(5–6), 685–707. https://doi.org/10.1080/15387216.2019.1593209

Mendes, G. G., & Teixeira, S. J. (2019). Tourism, heritage, and culture in the age of social networks: A case study. #We travel to share. Journal of Tourism and Development, 32, 171–194. Recuperado de https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85077632923&partnerID=40&md5=8187ca71139db8526e65a5ebba8e2f19

Mora-Ramírez, Á. J., & Norman-Acevedo, E. (2018). A systematic review of the literature on the internationalization of the SME enterprise in Colombia. Espacios, 39(3).

Moreno-Gil, K. (2020). El turismo como objeto de investigación. Rosa dos Ventos, 12(1). Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/4735/473563286007/473563286007.pdf

Natal, N., Cunha, C. R., & Morais, E. P. (2019). Information and communication technologies and social networks in tourism - The case of Porto Santo Island. En R. A., P. I., C. M.P., & G. R. (Eds.), 14th Iberian Conference on Information Systems and Technologies, CISTI 2019 (Vol. 2019-June). https://doi.org/10.23919/CISTI.2019.8760855

Navarro Celis, F., Almaguer Covarrubias, R., Fausto, M. V, & Hernández Rocha, N. P. (2020). Communication strategies in the tourism sector. Revista de Ciencias Sociales, 26(1), 77–90. Recuperado de https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85083917575&partnerID=40&md5=aec2e7901e89d307ddd370a9a12b8d59

Nicolas, D. H. (2020). Nuevas encrucijadas para el turismo. estudios y perspectivas en turismo, 29(3). Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/1807/180764278008/180764278008.pdf

Niño Bernal, S. (2020). Actividad turística en el parque natural Chicaque como factor de desarrollo sostenible en las veredas Chicaque y cascajal (Cundinamarca, Colombia). Turismo y Sociedad, 26. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/5762/576262996008/576262996008.pdf

Norman-Acevedo, E. (2019). Consumer cultural studies (1st ed.; E Norman-Acevedo, ed.). Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Obando, E. E. B. (2019). Has Chorotega region been forgotten by national state? Policies for social and productive development in Chorotega region of Costa Rica, 1950-2014. Revista de Ciencias Sociales, 24(1), 69–87. https://doi.org/10.15517/rcs.v0i163.37446

Padilla-Murcia, E. Bonza-Quesada, E. (2021) Protocolo de buenas prácticas de bioseguridad frente al COVID19: los operadores turísticos de la localidad de Usme (Bogotá, Colombia). Terra: Revista de desarrollo local.

Padilla-Murcia, E., & Murillo-Franco, H. R. (2022). Diagnóstico participativo de la cadena de valor del destino: el caso del turismo comunitario del Agroparque Los Soches: . PASOS Revista de turismo y patrimonio cultural, 20(3), 533–547. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.037

Pérez-García, A., & Torres-Valdés, R. M. (2019). Employment and local development agencies and the use of social networks for the promotion of relational tourism. Innovar, 29(72), 77–88. https://doi.org/10.15446/innovar.v29n72.77933

Pulido, S., & Rodríguez, J. (2014). Manual básico de uso: Software NVivo. V 9 & 10 Basic User Manual: Software NVivo. Versions 9 & 10. 1–122.

Ramírez Montañez, J. (2014). El turismo en el desarrollo regional: La experiencia de dos departamentos colombianos. Revista Lebret, 0(6), 259. https://doi.org/10.15332/rl.v0i6.1457

Ramírez-Hernández, O (2019). Turismo y capital social: vacíos y oportunidades de investigación. Turismo y Sociedad, 24. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/5762/576262646002/576262646002.pdf

Ridley, M. (2011). Impactos del turismo sobre el crecimiento económico y el desarrollo. El caso de los principales destinos turísticos de Colombia. Pasos Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 9(22), 291–159. https://doi.org/10.1017/S0094837300014123

Rivas Tovar, L. A. (2006). ¿Cómo hacer una Tesis de Maestría? (Segunda Ed). México: Ediciones Taller Abierto, S.C.L.

Rodríguez Fernández, I. Cervantes A, (2019). Las redes sociales en la hotelería. Caso Camagüey (Cuba). Estudios y Perspectivas en Turismo, 28(4). Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/1807/180762638011/180762638011.pdf

Rodríguez-Rodríguez, s. e. (2018). turismo comunitario en Colombia: ¿retórica de estado? Turismo y Sociedad, 22. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/5762/576262645010/576262645010.pdf

Salazar Dzul, B. R., González Damián, A., & Macias Ramírez, A. R. (2020). Cultural Tourism and its Social Constructions as a Contribution to the Sustainable Management of Tourist Destinations. Revista Rosa dos Ventos - Turismo e Hospitalidade, 12(2), 406–428. https://doi.org/10.18226/21789061.V12I2P406

Salinas, P. J. (2012). Metodología de la investigación.

Sobhanifard, Y., & Vaeysi, M. (2020). Mixed modeling of the social network mechanisms for the sustainable development of tourism: The case of Iranian Kurdistan. Sustainable Development, 28(1), 187–196. https://doi.org/10.1002/sd.1981

Sobirovna, M. M., & Azamatovna, N. Y. (2019). Integration of modern information technologies and social networks in improving the rating of museums in tourism. Journal of Advanced Research in Dynamical and Control Systems, 11(10 Special Issue), 1055–1058. https://doi.org/10.5373/JARDCS/V11SP10/20192903

Sørensen, F. (2007). The geographies of social networks and innovation in tourism. Tourism Geographies, 9(1), 22–48. https://doi.org/10.1080/14616680601092857

Stefko, R., Kiráová, A., Mudrík, M., & Matušíková, D. (2014). Preconditions for using marketing communication on social networks in religious and pilgrimage tourism in the Prešov region. En S. K.S. (Ed.), 24th International Business Information Management Association Conference - Crafting Global Competitive Economies: 2020 Vision Strategic Planning and Smart Implementation (pp. 1796–1808). Recuperado de https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84926208276&partnerID=40&md5=9ad2ea0e23f0c6a3995ce42dfc5c4c23

Tite-Cunalata, G. Carrillo-Rosero, R. (2021). Turismo accesible: estudio bibliométrico. Turismo y sociedad, 28. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/5762/576267205006/576267205006.pdf

Todesco, C. (2020). Turismo y refuncionalización. Un estudio sobre el narcotour en Medellín (Colombia). Estudios y Perspectivas en Turismo, 29(3). Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/1807/180764278003/180764278003.pdf

Vassakis, K., Petrakis, E., Kopanakis, I., Makridis, J., & Mastorakis, G. (2019). Location-based social network data for tourism destinations. En Big Data and Innovation in Tourism, Travel, and Hospitality: Managerial Approaches, Techniques, and Applications (pp. 105–114). https://doi.org/10.1007/978-981-13-6339-9_7

Velázquez Castro, J. A., Cruz Coria, E., & Vargas Martínez, E. E. (2018). Business cooperation for the promotion of innovation in smes in tourism. Revista de Ciencias Sociales, 24(3), 9–20. Recuperado de https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85075693678&partnerID=40&md5=369597cbcd4521f2100e43f9d38da5b6

Vrettos, K., & Gouscos, D. (2019). Evaluating the presence of Greek tourism-related public sector entities in online social networks. International Journal of Public Administration in the Digital Age, 6(1), 15–40. https://doi.org/10.4018/IJPADA.2019010102

Artículos más leídos del mismo autor/a