Logro de aprendizaje en exámenes censales y escogencia de formaciones en STEM en Colombia

Contenido principal del artículo

William Umar Rincón-Báez
Nicolás Arias-Velandia
Sandra Milena Rojas-Tolosa
Yeimy Julieth Moreno-Jiménez

Resumen

En este capítulo se comparan los puntajes en Saber 11 que obtienen personas que estudiaron programas de áreas STEM en educación superior, con los de otras personas que estudiaron otro tipo de programas el mismo nivel educativo. Para hacerlo, selecciona estas 457.952 personas de las resultantes al cruzar la base de estudiantes que presentaron el examen Saber 11 al finalizar secundaria y media en Colombia entre 2012 y 2016, con la de estudiantes que presentaron Saber Pro de 2016 a 2020, en últimos semestres de la educación superior. Así mismo, clasifica su programa de estudios como STEM o no STEM de acuerdo con un análisis de componentes de los planes de estudio de cada programa reportado en este grupo de estudiantes. Finalmente, compara los puntajes entre los estudiantes clasificados en programas STEM y no STEM, de acuerdo con el procedimiento anterior. Los resultados muestran que los estudiantes STEM presentan mayores puntajes que los resultados de estudiantes no STEM, en Bogotá y a nivel nacional en Colombia, aunque persisten marcadas diferencias de género y entre la pertenencia a instituciones oficiales o privadas, dentro de estos grupos. A la luz de estos resultados, se discute el posible carácter inclusivo y de formación de vocaciones científicas que puede tener la educación hacia áreas STEM en educación inicial, básica y media.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rincón-Báez, W. U., Arias-Velandia, N., Rojas-Tolosa, S. M., & Moreno-Jiménez, Y. J. . (2022). Logro de aprendizaje en exámenes censales y escogencia de formaciones en STEM en Colombia. Editorial Politécnico Internacional. Recuperado a partir de http://revistapiensapinter.co/index.php/editorial/article/view/202
Sección
Capitulos del libro
Biografía del autor/a

William Umar Rincón-Báez, Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO

Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO Virtual y A Distancia. Magister en ciencias – física, Universidad Nacional de Colombia; Licenciado en física, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Nicolás Arias-Velandia, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Magister en Educación, Universidad Pedagógica Nacional; Psicólogo, Universidad Nacional de Colombia.

Sandra Milena Rojas-Tolosa, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Magister en docencia de las matemáticas y licenciada en matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional.

Yeimy Julieth Moreno-Jiménez, Universidad Santo Tomás

Universidad Santo Tomás. Magister en educación de la Universidad Santo Tomás. Licenciada en matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional – UPTC.

Citas

Arias-Velandia, N., Rincón-Báez, W. U., Becerra-Plaza, G. E., Mejía-Rodríguez, A. F., Salas-Díaz, R. J., & Fajardo-Vásquez, H. L. (2018). Retos a los Programas de Administración. Una Mirada Al Saber: Resultados de la Evaluación Externa (2012-2016). Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano / UNIMINUTO Virtual y A Distancia / Asociación Colombiana de Facultades de Administración.

Arias-Velandia, N., Rincón-Báez, W., Rojas-Tolosa, S.M., Moreno-Jiménez, Y.J. y Daza-Orozco, C.E. (2022). Panorama bibliográfico sobre actividades de ciencia, logro de aprendizaje y formación de vocaciones científicas en educación básica y media (Bibliographical Overview on Science Activities, Learning Achievement and Shaping of Scientific Vocations in Early, Elementary, Secondary and High School Education) (March 30, 2022). URL: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4071009

Bybee, R. W. (2010). What is STEM education? Science, 329(5995), 996-996.

Bybee, R. W. (2011). Scientific and Engineering Practices in K-12 Classrooms: Understanding. Science Scope, 35(4), 6.

Ceci, S. J., Ginther, D. K., Kahn, S. y Williams, W. M. (2014). Women in academic science: A changing landscape. Psychological Science in the Public Interest, 15(3), 75-141. DOI: 10.1177/1529100614541236.

Cuenca, A. (2016a). Desigualdad de oportunidades en Colombia: impacto del origen social sobre el desempeño académico y los ingresos de graduados universitarios. Estudios Pedagógicos, 42(2), 69-93.

Cuenca, A. (2016b). “¿Bajo desempeño o malas decisiones? La desigualdad de oportunidades educativas desde una perspectiva comparada”. Sociedad y Economía, 30, 377-383.

Cuenca, A. (2018). Desigualdad de oportunidades en Colombia: impacto del origen social sobre el desempeño académico y los ingresos de graduados universitarios. Estudios Pedagógicos, 42(2), 69-93.

Deloitte. (2016). Women in STEM. Technology, Career Pathways, and the Gender Pay Gap. Deloitte.

European Commission (2012). Meta-analysis of Gender and Science Research. European Union.

Hanushek, A. y Woessmann, L. (2008). The role of cognitive skills in economic development. Journal of Economic Literature, 46(3), 607-668.

Hederich, C. (2005). Estilo cognitivo en la dimensión de independencia-dependencia de campo: Influencias culturales e implicaciones para la educación. Universidad Pedagógica Nacional (colección tesis doctorales).

Lange, A.A., Robertson, L., Price, J., y Craven, A. (2021). Teaching early and elementary STEM. East Tennessee State University (Digital Commons – Open Educational Resources).

OCDE (2016). PISA 2015 Results, I: Excelence and equity in education. OECD, Paris.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO(2019). Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). UNESCO(Educación 2030).

Rincón-Báez, W. U., Arias-Velandia, N., Becerra-Plaza, G. E., Amado-Acosta, J. D., Moreno-Jiménez, Y. J., & Ossa-Gallego, L. A. (2019). Programas académicos técnicos y tecnológicos: Análisis de datos abiertos en Colombia. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano / ASCOLFA / ACIET.

Saavedra Barbosa, J. J. (2020). Criterios de decisión relevantes en la elección de los estudiantes colombianos para su vinculación final a una institución de educación superior. Trabajo de grado (tesis), Maestría en Administración, Universidad Nacional de Colombia.