Diferencias de desempeño académico regional por género en programas técnicos y tecnológicos en Colombia

Contenido principal del artículo

William Umar Rincón-Báez
Nicolás Arias-Velandia

Resumen

Este capítulo tiene como propósito mostrar la exploración y descripción de la brecha de rendimiento académico por género (BRG), en puntajes del examen de Estado de la Calidad de la Educación Superior técnica y tecnológica, Saber TyT, en Departamentos de Colombia. Con ello se exploran brechas y diferencias de género en aprendizajes académicos alcanzados por estudiantes en programas de los niveles técnico y tecnológico del país. Primero se expone el panorama de las brechas y diferencias de rendimiento académico entre estudiantes hombres y mujeres en programas técnicos y tecnológicos, finalizando con el planteamiento de la estrategia de exploración y presentación de datos que sigue este estudio.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rincón-Báez, W. U., & Arias-Velandia, N. (2022). Diferencias de desempeño académico regional por género en programas técnicos y tecnológicos en Colombia. Editorial Politécnico Internacional. Recuperado a partir de http://revistapiensapinter.co/index.php/editorial/article/view/193
Sección
Capitulos del libro
Biografía del autor/a

William Umar Rincón-Báez, Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO

Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO Virtual y a Distancia. Magister en ciencias – física, Universidad Nacional de Colombia; Licenciado en física, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Nicolás Arias-Velandia, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Magister en educación, Universidad Pedagógica Nacional; Psicólogo, Universidad Nacional de Colombia.

Citas

Arias-Velandia, N., Rincón-Báez, W. U., & Cruz-Pulido, J. M. (2018). Desempeño de mujeres y hombres en educación superior presencial, virtual ya distancia en Colombia. Panorama, 12(22)(22), 57-69. https://doi.org/10.15765/pnrm.v12i22.1142

Arias-Velandia, N., Rincón-Báez, W. U., & Cruz-Pulido, J. M. (2021). Diferencia de logro geolocalizado en educación presencial y a distancia en Colombia. Revista electrónica de investigación educativa, 23, 18. Obtenido de https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e18.3711

Blackman, S. (2011). Study examines Harvard’s academic gender gap. US News & World Report. Obtenido de https://www.usnews.com/education/blogs/mba-admissions-strictly-business/2011/05/06/study-examines-harvards-academic-gender-gap

Cardona Román, D., Sánchez-Torres, J., & Acosta-Márquez, C. (2018). Panorama de la educación virtual en instituciones de educación superior en Colombia. En N. (. Arias-Velandia, Aportes a la investigación sobre Educación superior virtual desde América Latina. Comunicación, redes, aprendizaje y desarrollo institucional y social (págs. 25-54). Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Caro-Acero, B., & Casas, A. (2013). Análisis de las diferencias de género en el desempeño de estudiantes colombianos en matemáticas y lenguaje. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES.

Celis, J., Jiménez, O., & Jaramillo, J. (2013). ¿Cuál es la brecha de la calidad educativa en Colombia en la educación media y superior? En ICFES, Estudios sobre calidad de la educación en Colombia (págs. 67-90). Bogotá: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES. Obtenido de https://www.ICFES.gov.co/documents/20143/233733/Cual+es+la+brecha+de+calidad+educativa+en+colombia+en+educacion+media+y+superior.pdf

Clark, I. (1979). Practical geostatistics (Vol. 3). London: Applied Science Publishers.

Clavel, J., García, F., & Sanz, L. (2017). Factores que favorecen la resiliencia académica: un análisis a partir de los datos de PISA 2015 de los países GIP. Investigaciones de Economía de la Educación, 13(13), 21-36. https://doi.org/https://2018.economicsofeducation.com/user/pdfsesiones/146.pdf

Cuenca Hernández, A. (. (2021). (Un) Equal Pathways to Higher Education. Social origins and destinations of Colombian graduates. (Vols. [Volume 19 of Research in Socialisation and Education: internationl, compartive, histori). Waxman / Humboldt Universiteit zu Berlin. https://doi.org/10.18452/22842

Cuenca, A. (2016). Desigualdad de oportunidades en Colombia: impacto del origen social sobre el desempeño académico y los ingresos de graduados universitarios. Estudios Pedagógicos, 42(2), 69-93. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052016000200005&script=sci_arttext&tlng=en

Felder, R., Felder, G., Muney, M., Hamrin, C., & Dietz, J. (1995). A longitudinal study of engineering student performance and retention. Journal of Engineering Education, 84(2), 151-163. https://doi.org/10.1002/ j.2168-9830.1998.tb00381.x

Fujita, M., Krugman, P. R., & Venables, A. J. (1999). The spatial economy: Cities, regions, and international trade. Cambridge, Mass, US: MIT press.

Gómez Campo, V. M., Celis Giraldo, J. E., Díaz Ríos, C. M., & Bautista Macia, M. (2014). Aportes a la sociología de la educación. Trayectoria del Grupo de Estudios de Educación Media y Superior, 2003-2013. . Revista Colombiana de Sociología, , 37(1), 69-98.

Halpern, D., Benbow, C., Geary, D., Gur, R., Hyde, J., & Gernsbacher, M. (2007). The science of sex differences in science and mathematics. Psychological Science in the Public Interest, 8(1), 1-51. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/j.1529-1006.2007.0003

Hanushek, E. A., & Woessmann, L. (2007). The role of education quality for economic growth. World Bank Policy Research Working Paper (4122). https://doi.org/http://hdl.handle.net/10986/7154

Hederich-Martínez, C. (2007). Estilo cognitivo en la dimensión de dependencia-independencia de campo. Influencias culturales e implicaciones para la educación. Universidad Pedagógica Nacional.

Hernandez-Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación . México, México: Mc Graw Hill Education.

ICFES. (20 de 04 de 2022). DataICFES. Obtenido de Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES: https://www2.ICFES.gov.co/acceso-a-bases-de-datos-y-diccionarios#:~:text=El%20nuevo%20repositorio%20de%20datos%2C%20DataICFES%2C%20contiene%20informaci%C3%B3n,manera%20amigable%20las%20pruebas%20que%20desarrolla%20el%20ICFES.

Machin, S., & MacNally, S. (2005). Gender and student achievement in English schools. Oxford Review of Economic Policy, 21(3), 357-372. https://doi.org/https://doi.org/10.1093/oxrep/gri021

Mann, A. (22 de 01 de 2021). Career Ready? Helping young people navigate the pandemic job market. Obtenido de The OECD Forum Network.: https://n9.cl/t77ct

Marks, G. N. (2008). Accounting for the gender gaps in student performance in reading and mathematics: evidence from 31 countries. Oxford Review of Education, 34(1), 89-109. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/03054980701565279

Morgan, P. L., Farkas, G., Hillemeier, M. M., & Maczuga, S. (2016). Science achievement gaps begin very early, persist, and are largely explained by modifiable factors. Educational Researcher, 45(1), 18-35. https://doi.org/https://doi.org/10.3102/0013189X16633182

OCDE. (2016). "PISA 2015 Results in Focus", PISA in Focus, No. 67. Paris: Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD). https://doi.org/https://doi.org/10.1787/22260919

OECD. (2021). Implications of the COVID-19’s pandemic for Vocational Education and Training. Paris. https://doi.org/https://read.oecd-ilibrary.org/education/implications-of-the-covid-19-pandemic-for-vocational-education-and-training_55afea00-en#page1

Penner, A. M. (2008). Gender differences in extreme mathematical achievement: An international perspective on biological and social factors. American Journal of Sociology, 114, S138–S170. https://doi.org/https://doi.org/10.1086/589252

Ramírez-Torrado, C. E. (2014). Non-University Higher Education and the Relationship of Its Graduates and the World of Work: Colombia (Doctoral dissertation). Kassel, Universität, FB 05, Gesellschaftswissenschaften, Fachgruppe Soziologie.

Rincón-Báez, W. U., Arias-Velandia, N., Becerra, P., Amado, A. J., Moreno, J., & Ossa, G. (2019). Programas académicos técnicos y tecnológicos: Análisis de datos abiertos en Colombia. Politécnico Grancolombiano. https://doi.org/http://hdl.handle.net/10823/1910

Rincón-Báez, W., & Arias-Velandia, N. (2018). Desempeño de mujeres y hombres en educación superior presencial, virtual y a distancia en Colombia. Panorama, 12(22), 57-69.

Rincón-Báez, W., & Arias-Velandia, N. (2019). Brecha de rendimiento académico por género en saber pro en programas de administración en los departamentos de Colombia. Panorama, 13(25), 142-161.

Schwab, K., Samans, R., Zahidi, S., Leopold, T. A., Ratcheva, V., Hausmann, R., & Tyson, L. D. (2017). Global Gender Gap Report. World Economic Forum. Obtenido de https://www.weforum.org/reports/the-global-gender-gap-report-2017

Türüt-Asik, S., & Meltem, D. (2007). Gender differences in academic performance in a large public university in Turkey. The International Journal of Higher Education and Educational Planning, 53(2), 255-277. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/s10734-005-2464-6