La robótica y la automatización de un invernadero ecoeficiente y autosostenible como herramienta para el fortalecimiento en los aprendizajes escolares

Contenido principal del artículo

Laura Johanna González Rincón
Jorge Antonio Urquijo López
Ana Milena Mosquera Sevilla
Javier Nicolás Romero Archila

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo principal la implementación de una propuesta educativa STEM Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM), que fortalezca el aprendizaje escolar de los estudiantes de básica secundaria mediante la construcción de un sistema de invernadero eco-eficiente y autosostenible, aplicando conceptos de automatización, robótica y programación, permitiendo llevar a la práctica los diferentes contenidos curriculares de las asignaturas relacionadas, potencializando el trabajo en equipo y la conciencia en el cuidado ambiental. Así mismo, se articulará un modelo praxeológico, en el cual el estudiante implementará distintas fases como el ver, juzgar y devolución creativa, que consiste en evaluar el proceso y repensar los cambios necesarios para mejorar su implementación. Por ende, se transversalizará el aprendizaje basado en problemas, vinculando al estudiante con las problemáticas de su entorno, logrando un aprendizaje significativo y permitiendo potencializar las fortalezas del territorio donde se desarrolla la investigación, aportando al mejoramiento de la calidad de vida y proyectando a futuro propuestas de emprendimiento.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Rincón, L. J. ., Urquijo López, J. A., Mosquera Sevilla, A. M., & Romero Archila, J. N. . (2022). La robótica y la automatización de un invernadero ecoeficiente y autosostenible como herramienta para el fortalecimiento en los aprendizajes escolares. Editorial Politécnico Internacional. Recuperado a partir de http://revistapiensapinter.co/index.php/editorial/article/view/204
Sección
Capitulos del libro
Biografía del autor/a

Laura Johanna González Rincón, Fundación Universitaria del Área Andina

Fundación Universitaria del Área Andina. Magister en educación y TIC de la Universitat Oberta de Catalunya. Licenciada en educación básica con énfasis en humanidades español e inglés de Universidad Pedagógica Nacional.

Jorge Antonio Urquijo López, Fundación Universitaria del Área Andina

Fundación Universitaria del Área Andina. Magister en ingeniería industrial. Ingeniero de sistemas de la Universidad Católica de Colombia.

Ana Milena Mosquera Sevilla, Fundación Universitaria del Área Andina

Fundación Universitaria del Área Andina. Magister en gestión y dirección de proyectos de tecnología de la Fundación Universitaria Internacional de la Rioja UNIR. Ingeniera de sistemas de la Fundación Universidad INCCA de Colombia

Javier Nicolás Romero Archila, Fundación Universitaria del Área Andina

Fundación Universitaria del Área Andina. Magister en tecnología educativa y competencias digitales de la Universidad Internacional de la Rioja UNIR. licenciado en informática de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO.

Citas

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