La Importancia de la Formación Académica de Auxiliares de Atención Integral de la Primera Infancia del Politécnico Internacional en la Sociedad

Contenido principal del artículo

Paula Alexandra Ávila Riaño

Resumen

En ésta investigación se realiza una recopilación de los antecedentes que dieron origen a la educación inicial, dando un enfoque desde la perspectiva de los derechos de la infancia, así mismo se evidencia una mirada del lineamiento curricular pedagógico que rige a la educación infantil en el distrito, dando paso al plan de estudios de la carrera técnico laboral en atención integral a la primera infancia del Politécnico Internacional, lo cual dará cabida finalmente a la recopilación de experiencias de las estudiantes de la carrera, donde dan muestra de sus imaginarios y las bases conceptuales adquiridas sobre educación inicial.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ávila Riaño, P. A. (2021). La Importancia de la Formación Académica de Auxiliares de Atención Integral de la Primera Infancia del Politécnico Internacional en la Sociedad. Revista Piensa (PI), 1(1). Recuperado a partir de http://revistapiensapinter.co/index.php/journal/article/view/3
Sección
Investigación

Citas

Cooperativa Editorial del Magisterio. (2001) Constitución política de Colombia 1991. Editorial Delfin Ltda.

Daza-Orozco, C E. (2015). Cartografía de los consumos y experiencias de la niñez en internet. Panorama, (11), 8 - 25. Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Ll/article/view/438

Daza-Orozco, C E. (2015). La metáfora cromática en el cine de infancia: una revisión a una década largometrajes sobre niñez. Revista Infancia Imágenes, 14(1), 59–76. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a05

Daza-Orozco, C. E. (2019). Historia de la infancia en el cine colombiano. Bogotá. Politécnico Grancolombiano. Recuperado de: http://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/1648

Daza-Orozco, CE., Cera-Ochoa, RA. (2018). La representación de las infancias en el cine de animación latinoamericano. Bogotá: Fundación Universitaria San Mateo.

Función Pública. (s.f.). Ley 115 de 1994. Gestor normativo. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292

Ley 1804 de 2016. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-381611.html?_noredirect=1

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014). Sentido de la educación inicial. Panamericana formas e impresiones S.A. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (s.f.).

Organización de las Naciones Unidas (UNICEF). (2006). Convención sobre los derechos del niño. Editorial Nuevo siglo

Politécnico Internacional. (s.f.). Plan de estudios AIPI https://politecnicointernacional.edu.co/sw/sites/default/files/2019-11/TL%20Atenci%C3%B3n%20Integral%20a%20la%20Primera%20Infancia.pdf

Procuraduría general de la nación. (2010). Código de infancia y adolescencia. CONCORDADO. Visión mundial. Editorial Grafico Ltda http://www.sipi.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/sipi_normativa/codigo_de_infancia_y_adolescencia.pdf

Ricciulli-Duarte, D.; Hernández-Niño, J.F.; Norman-Acevedo, E.; Daza-Orozco, C.E. (2020) La gestión de la investigación en el Politécnico Grancolombiano en el marco de la emergencia sanitaria mundial. La universidad en tiempos de pandemia. 1ra Edición. Politécnico Grancolombiano.

Rousseau J.J.(2000). El Emilio o la educación. Editorial elaleph.com. http://www.heterogenesis.com/PoesiayLiteratura/BibliotecaDigital/PDFs/Jean-JacquesRouseeau-Emilioolaeducacin0.pdf

Secretaria de educación del distrito (SED). (s.f.). Lineamiento curricular pedagógico para la educación inicial en el distrito. Bogotá.