La revista PIensa es una publicación de divulgación anual; en formato digital editada por el Politécnico Internacional.

PIensa cuenta con tres (3) secciones:

  • Sección Pedagógica En esta sección se publican artículos relacionados con la academia, experiencias de aula, sistematización de experiencias, mejoras pedagógicas, etc.
  • Sección Investigación Se publican artículos científicos, informes de los proyectos de investigación en curso, avances y resultados de investigación interna o externa.
  • Relación con el sector externo Productos de actividades y medición de impacto de actividades realizadas hacia la comunidad e investigaciones relacionadas con el sector productivo.

 

PIensa está dirigida a:

Estudiantes, docentes, investigadores y gestores académicos que deseen divulgar sus manuscritos inéditos.

 

PIensa tiene como objetivos:

  • Incentivar y compartir la producción académica e investigativa en instituciones de educación superior
  • Generar espacios para la divulgación del conocimiento generado al interior de la institución.

 

Los requisitos para publicar en PIensa son: 

  1. Cumplir con los parámetros básicos para la presentación de artículos
  2. Los productos académicos deben ser originales

 

La temática es libre

 

Los manuscritos que se publican en PIensa son:

  • Artículo científico
  • Artículo de revisión
  • Artículo de reflexión
  • Reseña bibliográfica
  • Experiencias de aula
  • Sistematización de experiencias
  • Ensayo científico o de divulgación

 

La recepción de artículos en PIensa es permanente

 

Los requisitos formales de los manuscritos PIensa son:

  • Los archivos deberán ser enviados en formato Word (.doc, .dox).
  • Papel: tamaño carta (21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2” x 11”).
  • Márgenes: Cada borde de la hoja debe tener 2.54 cm de margen.
  • Sangría: Al iniciar un párrafo debe aplicarse sangría en la primera línea de 5 cm, con respecto al borde de la hoja.
  • El tipo de letra a utilizar deberá ser Times New Roman 12pt.
  • La alineación del documento debe ser justificada y con un interlineado a espacio y medio.
  • La numeración deberá iniciar en la primera hoja del trabajo escrito y la ubicación del número debe estar en la parte inferior derecha. 
  • Las tablas, gráficas, y figuras, deberán estar insertas dentro del documento y adicionalmente deberán ser enviadas en archivos independientes en el formato original (excel, jpg, etc).
  • Los archivos gráficos deben estar en formato gif, tiff, o jpg, y ocupar como máximo, en total 1 Mb.
  • No se alojarán archivos con grabaciones de audio o video. Sin embargo, es posible incluir dentro de los artículos enlaces a páginas de internet en los que éstos se encuentren alojados.

 

Los lineamientos de Contenido

La extensión de los productos académicos debe ser mínimo de 7 cuartillas (hojas), máximo 12. En toda publicación debe incluirse un resumen (abstract) en español e inglés que no supere las 100 palabras.

  • Artículo Científico Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura general debe contener: resumen o abstract, introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía.
  • Artículo de Revisión Documento corto de revisión a un artículo académico que permite evaluar su planteamiento teórico, desarrollo metodológico, así como también el debate en torno a la pertinencia del aporte al conocimiento, permitiendo así el diálogo entre miembros de la comunidad académica sobre temas específicos. Se caracteriza por presentar una revisión detallada de por lo menos 50 referencias bibliográficas. La estructura general debe contener: resumen o abstract, introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía.
  • Artículo de Reflexión Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. La estructura general debe contener: resumen o abstract, introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía.
  • Reseña Bibliográfica Documento corto, de revisión de un texto bibliográfico, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica, que genere una reflexión en torno a las características del texto, su pertinencia y el aporte al área de conocimiento en que se inscribe el manuscrito. La estructura general debe contener: resumen o abstract, información bibliográfica, contexto, síntesis de contenido, comentario, cierre. 
  • Experiencia de Aula Documento que presenta una práctica concreta (programa, proyecto, actividad) dentro del aula de clase o el ámbito educativo con el fin de desarrollar un aprendizaje significativo. La práctica generalmente es innovadora, atiende a una necesidad del contexto identificada previamente, tiene una fundamentación teórica y metodológica coherente, está dentro del marco del Proyecto Educativo Institucional, participan activamente directivos, docentes, estudiantes, padres de familia. La estructura general deben contener: resumen, descripción del problema o situación que da origen a la experiencia y justificación de la misma, diagnóstico, metodología, sustento teórico, resultados y análisis de datos, conclusiones, bibliografía.
  • Sistematización de Experiencias Documento que permite la interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido en ellas: los diversos factores que intervinieron, cómo se relacionaron entre sí y por qué lo hicieron de ese modo. La Sistematización de Experiencias produce conocimientos y aprendizajes significativos que posibilitan apropiarse de los sentidos de las experiencias, comprenderlas teóricamente y orientarlas hacia el futuro con una perspectiva transformadora. (Jara, 2008) La estructura general debe contener: Introducción, metodología de la sistematización, descripción de la experiencia, recuperación del proceso (estudio técnico, análisis institucional, análisis financiero), análisis y reflexión (evaluación de impacto y lecciones aprendidas), conclusiones, bibliografía.
  • Ensayo científico Es un texto escrito en el que se exponen los resultados de una investigación científica. Ésta debe tener rigor metodológico, especificación y utilización de categorías de análisis. A diferencia del artículo científico, en el ensayo científico se trata el texto como una totalidad. Es decir, se presentan de manera completa los resultados de la investigación, privilegiándose la postura personal del ensayista. (Hurtado, SF). La estructura general debe contener: resumen o abstract, introducción, desarrollo, conclusión y referencias.

 

Instrucciones para autores

Solo se publicaran productos originales que no hayan sido publicados ni estén siendo simultáneamente sometidos a revisión para publicación en alguna otra revista. Una vez recibido el producto de investigación se notificará al autor el inicio del proceso de revisión; el Comité Institucional de Investigación hará la revisión del escrito y comunicará al autor si el escrito es aprobado, rechazado o sujeto a correcciones.

En el caso de que el escrito este sujeto a correcciones el autor deberá realizarlas en el plazo dado por el Comité Editorial y el documento corregido deberá someterse a nueva revisión. Una vez aprobado el producto de investigación se notificará al autor la decisión y el número en que será publicado.

De acuerdo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982 los derechos morales del producto de investigación son del autor. Con la aceptación de los lineamientos generales de la revista el autor cede a la Revista Institucional del Politécnico Internacional los derechos patrimoniales para que esta pueda reproducir, editar, distribuir, exhibir y comunicar el producto a publicar por medios impresos, electrónicos, cd rom o internet.

 

Envío y recepción de documentos

Se recibirán aportes vía electrónica al correo: investigacion@pi.edu.co o por envío directo a través de está plataforma.

 

Selección de productos

  • Los productos recibidos serán evaluados por el Comité Editorial.
  • Los productos preseleccionados y sujetos a correcciones, deberán ser corregidos en las fechas establecidas por el Comité Editorial.
  • El Comité Editorial tendrá en cuenta para la evaluación entre otros, los siguientes criterios: - Redacción, ortografía y normas APA - Validez de la información - Conocimiento y manejo del tema - Pertinencia del producto al Politécnico Internacional, a los grupos y líneas de investigación institucionales.