Experiencia colaborativa en la gestión integral de residuos sólidos, en el marco de la sostenibilidad
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Resumen
En el marco del consumo responsable, las instituciones de educación superior tienen el compromiso de promover la adecuada gestión de los residuos sólidos dentro de sus instalaciones y, además, educar al respecto. Por ello, este estudio describe el caso de una experiencia cuyo objetivo fue elaborar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de forma colaborativa en una institución educativa, a través del procedimiento establecido por la norma, para favorecer el consumo responsable y la sostenibilidad. La metodología que se utilizó fue el estudio de caso cualitativo, descriptivo, explicativo. Como resultado se logró realizar el diagnóstico, el diseño del PGIRS y la implementación parcial. En ello, se conoció el estado real del manejo de residuos en la institución, se generaron cambios en los procedimientos de manejo de los residuos según la norma, se observó participación y apropiación por parte de la comunidad, se mejoró la práctica de separación de residuos orgánicos y aprovechables. Igualmente, al final se logró contar con el documento técnico, elaborado por capital humano institucional. Como conclusión se afirmó que El PGIRS es más que un documento técnico, los actores involucrados van más allá del personal de servicios generales y las empresas del aseo, la educación ambiental tiene un papel fundamental en la gestión integral de residuos, y que, el PGIRS genera beneficios económicos, sociales y ambientales en la institución y en el entorno.
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