Formación para la ciudadanía y la convivencia en la educación superior

Contenido principal del artículo

Edisson Díaz Sánchez

Resumen

Desde el 2021, la Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural (MEII) de la Universidad del Bosque inicia sus labores académicas en modalidad de educación remota de emergencia, donde a través del espacio académico de Educación Intercultural se pretende establecer un ámbito pedagógico de diálogo democrático, horizontal, disruptivo, analéctico, decolonial e inclusivo que permita conocer y analizar las trayectorias formativas que subyacen en y hacia los grupos étnicos, sociales y culturales que conforman la sociedad colombiana y latinoamericana. De este modo, el propósito de este escrito es dar a conocer el proceso pedagógico adelantado y su respectiva evaluación por parte de los estudiantes para el desarrollo de las capacidades ciudadanas que promueven la ciudadanía global, la interculturalidad y la transdisciplinariedad. La fundamentación teórico-conceptual se da desde la teoría de las capacidades ciudadanas y la metodología implementada se dio bajo la modalidad de educación remota de emergencia. Como conclusión, se concibe que planear, gestionar y evaluar un espacio académico, a través de la utilización de las TIC, es una reflexión surgida de la experiencia pedagógica al reconocer la educación intercultural como un escenario de aprendizajes que aportan a la formación en ciudadanía y convivencia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Sánchez, E. (2022). Formación para la ciudadanía y la convivencia en la educación superior. Editorial Politécnico Internacional. Recuperado a partir de http://revistapiensapinter.co/index.php/editorial/article/view/199
Sección
Capitulos del libro
Biografía del autor/a

Edisson Díaz Sánchez, Universidad del Bosque

Universidad del Bosque. Doctor y magister en educación de la Universidad Santo Tomas. Licenciado en ciencias sociales de la Universidad Antonio Nariño - UAN.

Citas

Alkire, S.; Comim, F. y Qizilbash, M. (2008). El enfoque de la capacidad: conceptos, medidas y aplicaciones. Cambridge: Cambridge University Press.

Castro-Gómez, S. (2010). Decolonizar la Universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes. Red de Antropologías del mundo, pp. 79-91. http://bit.ly/2ahPFxr.

Chiappero-Martinetti, E., Houghton, C. y Ziegler, R. (2017). Innovación social y el enfoque de capacidad: introducción al número especial, Journal of Human Development and Capabilities, 18:2, 141-147, DOI: 10.1080/19452829.2017.1316002

Crocker, D. (2008). Ética del desarrollo global: agencia, capacidad y democracia deliberativa. Cambridge: Cambridge University Press.

Díaz, E. (2014). Políticas públicas sobre la formación de educadores como parte esencial de la política de mejoramiento de la calidad educativa. Itinerario Educativo, 217-230.

Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

Hodges, C; Moore, S; Lockee, B; Trust, T & Bond; A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. EDUCAUSE. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

Moreira, M. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid: Visor.

Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidos.

Nussbaum, M. (2013). Political Emotions. Why Love Matters for Justice. Cambridge, MA: The Belknap Press of Harvard University Press,

Pimienta, J. (2007). Metodología constructivista. Guía para la planeación docente. Pearson Educación.

Restrepo, B. (2004). La investigación acción educativa y la construcción del saber pedagógico. Educación y educadores, (7), 45-55. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf

Ruger, J. (2018). Salud Global Justicia y Gobernanza. Oxford: Oxford University Press.

Secretaría de Educación de Bogotá y Fundación Fe y Alegría. (2013). Lineamiento pedagógico. Educación para la Ciudadanía y la Convivencia. Bogotá: Imprenta distrital.

Secretaría de Educación del Distrito. (2018). Lineamientos de política de educación inclusiva e Intercultural. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital

Sen, A. (2009). The idea of justice. Londres: Allen Lane.