Las humanidades hablan: aproximaciones a un estado del arte en Colombia en escenarios de educación superior

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Juan José Burgos Acosta

Resumen

Las humanidades constituyen un derrotero de formación que históricamente han sido implementadas en las universidades del país contribuyendo a realizar continuos meta análisis de los fenómenos sociales, políticos, económicos, culturales y ecológicos, desde enfoques interdisciplinarios, no solo como parte fundamental de los proyectos educativos de cada institución, sino como plataformas para el abordaje de debates y discusión en torno a temas y problemas asociados que afectan la realidad de las distintas comunidades desde una perspectiva territorial. No obstante, el influjo del mercado capitalista, la globalización y las condiciones internacionales de producción de nuevos productos que exigen los mercados, ha provocado en algunas regiones del continente, incluida Colombia, la tendencia a cerrar programas afines. De acuerdo con las estadísticas de entidades como el DANE y el Observatorio Laboral de las universidades, existen expectativas significativamente bajas con respecto a lo que puede aportar una carrera de humanidades en la realización del proyecto de vida de los ciudadanos. La investigación se realizó desde un enfoque documental, haciendo uso de herramientas de análisis descriptivo y hermenéutico. Se concluye que a pesar de la hegemonía de las ciencias empírico-analíticas, las estadísticas muestran la importancia que siguen teniendo las ciencias humanas y sociales para lograr transformaciones, desde la reflexión y la investigación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Burgos Acosta, J. J. (2022). Las humanidades hablan: aproximaciones a un estado del arte en Colombia en escenarios de educación superior. Editorial Politécnico Internacional. Recuperado a partir de http://revistapiensapinter.co/index.php/editorial/article/view/198
Sección
Capitulos del libro
Biografía del autor/a

Juan José Burgos Acosta, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Doctor en educación de la Universidad Santo Tomás. Magister en educación y estudios políticos de la Pontificia Universidad Javeriana. Licenciado en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana y Licenciado en Filosofía y ciencias religiosas de la Universidad Santo Tomás.

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