Competencias blandas en los docentes de educación superior para la postpandemia
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Resumen
Lograr el éxito personal y profesional en la globalización es un reto, porque el conocimiento como fin, ayuda a alcanzar la productividad para suplir las necesidades humanas. Ante este panorama se viene privilegiando las habilidades duras en el quehacer educativo, olvidando aquellas denominadas para la vida o blandas, factores que influyen en la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Lo anterior da origen a la presente investigación, para responder al interrogante sobre ¿Cuáles son las competencias blandas que requiere un docente de Educación Superior en la postpandemia? por ser habilidades que acorde a la experiencia vivida en época de pandemia, son el punto de partida para lograr mejores relaciones estudiante - docente y alcanzar los resultados de aprendizaje propuestos.
El estudio realizado fue de corte cualitativo, descriptivo, paradigma crítico social, aplicando la técnica de Grupo focal a 7 docentes de instituciones universitarias en Bogotá. Los resultados obtenidos después de la aplicación del cuestionario estructurado, definido como instrumento para dicha técnica, permiten inferir que los docentes entrevistados aplican habilidades blandas como la inteligencia emocional, comunicación asertiva y resiliencia, acorde a las categorías de investigación definidas para tal fin.
Detalles del artículo
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