Proyecto de formación ciudadana y cultura de paz en la educación superior Politécnico Internacional, Sede Av. Chile

Las competencias ciudadanas en la clase de Participación Ciudadana

Autores/as

  • Esperanza Padilla-Murcia Politécnico Internacional

Resumen

Este estudio muestra el seguimiento realizado a una asignatura de participación ciudadana de una institución de educación superior, donde se introdujeron en el programa las competencias ciudadanas como conocimientos y habilidades para fortalecer en los estudiantes, como parte de su formación integral. Para ello, se utilizó la Propuesta integral de formación ciudadana, de Chaux (2012), y estrategias pedagógicas como el ABP, el debate y aulas en paz, que permitieron la interacción social de los estudiantes, así como contar con un ambiente propicio para el desarrollo de estas competencias. Entre los resultados obtenidos se puede aprecia la evolución en la planeación, implementación y resultados de la asignatura mencionada; la evaluación favorable de la clase de participación ciudadana por parte de los estudiantes; el reconocimiento de los estudiantes frente al uso de las competencias ciudadanas como herramientas para la vida personal y profesional; y el cambio de los estudiantes en cuanto al desarrollo de las competencias ciudadanas en el aula de clase.  

Descargas

Publicado

2017-11-30

Número

Sección

Working papers