Polinnova http://revistapiensapinter.co/index.php/polinnova <p>Revista de divulgación anual - Descontinuada.</p> <p><strong>ISSN: </strong>2590-583X (En línea)</p> es-ES Fri, 08 Jul 2022 18:55:45 +0000 OJS 3.3.0.7 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial http://revistapiensapinter.co/index.php/polinnova/article/view/90 <p class="p1"><em>La praxis o acción pedagógica, más allá de&nbsp;</em><em>la función básica de acompañar o de servir&nbsp;</em><em>de guía para el aprendizaje del otro, es un&nbsp;</em><em>eslabón fundamental para que el ser&nbsp;</em><em>humano busque espacios de ideación,&nbsp;</em><em>crítica y análisis; tal como lo refiere Freire&nbsp;</em><em>(1987) en La pedagogía del oprimido: “Los&nbsp;</em><em>hombres no se hacen en el silencio, sino en </em><em>la palabra, en el trabajo, en la acción, en la&nbsp;</em><em>reflexión…” (p. 71), y en esa búsqueda de&nbsp;</em><em>romper el silencio y compartir el trabajo de&nbsp;</em><em>docentes y administrativos, entregamos a&nbsp;</em><em>la comunidad académica la cuarta edición&nbsp;</em><em>de la Revista Polinnova</em></p> Darlyn Restrepo Derechos de autor 2022 http://revistapiensapinter.co/index.php/polinnova/article/view/90 Tue, 01 Dec 2020 00:00:00 +0000 Alineación Curricular en el Programa Técnico Profesional de Mecánica Dental http://revistapiensapinter.co/index.php/polinnova/article/view/91 <p class="p1"><em>La alineación curricular es una herramienta&nbsp;</em><em>que permite cumplir las metas de la educación </em><em>superior al generar procesos de enseñanza </em><em>y métodos evaluativos más efectivos para </em><em>lograr una coherencia entre las finalidades </em><em>educativas, la instrucción y la evaluación. </em><em>Sin embargo, no se han establecido </em><em>investigaciones relacionadas con este tema </em><em>en los programas técnico - profesionales </em><em>que permitan identificar las necesidades </em><em>curriculares desde la prospectiva de la </em><em>profesión, lo anterior con la intención de </em><em>justificar su pertinencia y planear las </em><em>estrategias que sirvan a los propósitos de la </em><em>formación integral de los futuros </em><em>profesionales.</em></p> Haidee Cardona Derechos de autor 2022 http://revistapiensapinter.co/index.php/polinnova/article/view/91 Tue, 01 Dec 2020 00:00:00 +0000 Impacto de las TIC en la formación pedagógica de los docentes http://revistapiensapinter.co/index.php/polinnova/article/view/92 <p class="p1"><em>El objetivo de este escrito es hacer una&nbsp;</em><em>reflexión teórica sobre el impacto del uso&nbsp;</em><em>de las TIC en la formación pedagógica de&nbsp;</em><em>los docentes, lo anterior mediante el&nbsp;</em><em>reconocimiento de su influencia en la&nbsp;</em><em>estructura educativa de los últimos tiempos&nbsp;</em><em>al imponerse sobre los enfoques tradicionales&nbsp;</em><em>de enseñanza y aprendizaje. Además, se&nbsp;</em><em>presentan las ventajas y desventajas&nbsp;</em><em>derivadas del trabajo en aulas virtuales&nbsp;</em><em>como herramientas innovadoras de&nbsp;</em><em>formación, teniendo en cuenta los nuevos&nbsp;</em><em>procesos y transformaciones que sugiere&nbsp;</em><em>dicho modelo. Por último, se hace una&nbsp;</em><em>reflexión sobre los aportes que el uso de las&nbsp;</em><em>tecnologías y la información brindan a los&nbsp;</em><em>docentes en su quehacer pedagógico, esto&nbsp;</em><em>a través de la presentación de nuevas&nbsp;</em><em>formas de trabajo, sin dejar de mencionar&nbsp;</em><em>los múltiples inconvenientes que se pueden&nbsp;</em><em>presentar en el camino de adaptación a&nbsp;</em><em>esta nueva modalidad.</em></p> Ana Isabel Olarte Derechos de autor 2022 http://revistapiensapinter.co/index.php/polinnova/article/view/92 Tue, 01 Dec 2020 00:00:00 +0000 Tecnología y arte: sistemas CAD-CAM frente al sistema convencional http://revistapiensapinter.co/index.php/polinnova/article/view/93 <p class="p1"><em>La tecnología cada día se arraiga más en&nbsp;</em><em>nuestra sociedad. Las exigencias de los&nbsp;</em><em>pacientes, al acudir al consultorio&nbsp; </em><em>odontológico, se centran en mayor medida&nbsp;</em><em>en aspectos estéticos por ser lo que está de&nbsp;</em><em>moda, como por ejemplo las estructuras&nbsp;</em><em>libres de metales que favorecen al paciente. </em><em>El sistema CAD-CAM complementa el oficio&nbsp;</em><em>tanto del técnico dental como del&nbsp;</em><em>odontólogo en cuanto la realización de&nbsp;</em><em>restauraciones, las cuales, para ser&nbsp;</em><em>aceptadas, deben cumplir con unos&nbsp;</em><em>parámetros funcionales y estéticos.</em></p> Luz Marina Morales Noreña Derechos de autor 2022 http://revistapiensapinter.co/index.php/polinnova/article/view/93 Tue, 01 Dec 2020 00:00:00 +0000 Desarrollo de Software a partir del ABP http://revistapiensapinter.co/index.php/polinnova/article/view/94 <p class="p1"><em>En el presente documento se expone el&nbsp;</em><em>resultado del proyecto de aula Bibliopoli&nbsp;</em><em>realizado por los estudiantes del IV ciclo del&nbsp;</em><em>Técnico Profesional en Desarrollo de&nbsp;</em><em>Software del Politécnico Internacional, en la&nbsp;</em><em>asignatura Lenguaje de Programación II. La&nbsp;</em><em>metodología utilizada en términos&nbsp;</em><em>pedagógicos fue el Aprendizaje Basado en&nbsp;</em><em>Problemas y en términos informáticos el&nbsp;</em><em>desarrollo a partir del ciclo de vida, el cual,&nbsp;</em><em>según Steve McConell, requiere de las&nbsp;</em><em>siguientes cuatro fases: levantamiento de&nbsp;</em><em>requerimientos, diseño del sistema de&nbsp;</em><em>información, desarrollo del sistema de&nbsp;</em><em>información, implementación y pruebas&nbsp;</em><em>(McConell, 1996). Como resultado del&nbsp;</em><em>proyecto de aula se diseña e implementa un&nbsp;</em><em>software para el control de préstamos y&nbsp;</em><em>devoluciones de elementos de la biblioteca&nbsp;</em><em>y generación de informes administrativos,&nbsp;</em><em>estratégicos y referenciales para el control&nbsp;</em><em>institucional.</em></p> Edgar Humberto Ángel Millán Derechos de autor 2022 http://revistapiensapinter.co/index.php/polinnova/article/view/94 Tue, 01 Dec 2020 00:00:00 +0000 Huertas Urbanas para la Comunidad http://revistapiensapinter.co/index.php/polinnova/article/view/95 <p class="p1"><em>El Politécnico Internacional (PI) es una&nbsp;</em><em>institución de educación superior que&nbsp;</em><em>contribuye a la formación de jóvenes a&nbsp;</em><em>través de estudios técnicos y tecnológicos.&nbsp;</em><em>Uno de los proyectos de impacto social&nbsp;</em><em>liderados por la institución es la formación&nbsp;</em><em>a la comunidad interna y externa en&nbsp;</em><em>écnicas de siembra y cosecha en huertas&nbsp;</em><em>urbanas de tipo hidropónico, con el&nbsp;</em><em>objetivo de “mejorar la calidad de vida de&nbsp;</em><em>las familias de los estratos 1 y 2 ubicadas en&nbsp;</em><em>la localidad de Ciudad Bolívar y en el&nbsp;</em><em>municipio de Soacha, comunidades cercanas&nbsp;</em><em>a la sede sur del Politécnico Internacional”&nbsp;</em><em>(Politécnico Internacional, 2017). En este&nbsp;</em><em>documento se hace una revisión histórica&nbsp;</em><em>de la utilización de esta técnica de cultivo y&nbsp;</em><em>se expone un análisis de los cursos de&nbsp;</em><em>formación impartidos durante los años 2017&nbsp;</em><em>y 2018 en el PI, así como sus fortalezas,&nbsp;</em><em>oportunidades de mejora, seguimientos y el&nbsp;</em><em>impacto logrado con las comunidades&nbsp;</em><em>mencionadas.</em></p> Sindy Fanela Lotero Derechos de autor 2022 http://revistapiensapinter.co/index.php/polinnova/article/view/95 Tue, 01 Dec 2020 00:00:00 +0000 Polinnova 4 http://revistapiensapinter.co/index.php/polinnova/article/view/100 Politécnico Internacional Derechos de autor 2022 http://revistapiensapinter.co/index.php/polinnova/article/view/100 Tue, 01 Dec 2020 00:00:00 +0000 https://iedi.edu.br/wp-includes/slot-kamboja-bet-100/https://iedi.edu.br/wp-content/bandito/https://www.unjc.cu/starlight-princess/https://www.unjc.cu/demo-slot-zeus-vs-hades/https://cstvcnmt.gialai.gov.vn/demo/https://sedimentologia.org.ar/slot-depo-10k/https://conference.vestnik-vsuet.ru/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/mpo/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/sv388/http://himatikauny.org/wp-includes/akun-pro-platinum/https://procesolocal2024.ieebcs.org.mx/vendor/zeus-vs-hades-demo/http://himatikauny.org/wp-content/slot-kamboja-bet-100/https://procesolocal2024.ieebcs.org.mx/js/https://journal.dntb.gov.ua/slot-depo-10k/https://fjot.anfe.fr/js/https://blog.indoamerica.edu.ec/wp-includes/slot-kamboja-bet-100/https://investigacion.indoamerica.edu.ec/wp-content/wild-bandito/https://portalderevistas.uam.edu.ni/public/zeus-vs-hades/https://portalderevistas.uam.edu.ni/public/pasarantogel2/https://perhepi.org/fae/akun-pro-jepang/https://ejournal.aibpmjournals.com/gates-of-olympus/https://ucardioj.com.ua/classes/https://ois.unsa.ba/wild-bandito/https://journals.qmu.ac.uk/controllers/https://journals.qmu.ac.uk/classes/https://ucardioj.com.ua/slot-depo-10k/https://journals.qmu.ac.uk/sv388/https://journals.qmu.ac.uk/api/depo-10k/https://ois.unsa.ba/slot-deposit-pulsa/http://103.165.243.97/doc/git/https://www.chiesadellarte.org/https://www.rollingcarbon.org/https://www.savebugomaforest.org/https://www.sigmaslot-profil.com/https://www.doxycycline365.com/https://thailottonew.site/https://hipnose.in/https://tennishope.orghttps://serenityprime.net/https://revista.farol.edu.br/uploads/pt2/https://civitic.indoamerica.edu.ec/wp-includes/pasarantogel2/https://journals.uol.edu.pk/classes/pasarantogel2/http://snabm.unim.ac.id/api/http://snabm.unim.ac.id/classes/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/unsign/akun-pro-platinum/http://103.165.243.97/doc/word/mposlot/https://352spb.edusite.ru/slot-depo-10k/https://bundamediagrup.co.id/depo10k/https://loa.tsipil-uii.ac.id/sg-gacor/http://snabm.unim.ac.id/depo-10k/http://snabm.unim.ac.id/lib/slot-maxwin/http://103.165.243.97/doc/luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/sign/slot-thailand/http://103.165.243.97/doc/before_tte/zeus-slot/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mpo/https://www.chuka.ac.ke/gates-of-olympus-1000/http://103.165.243.97/doc/kamboja/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/bangkomplit/http://mysimpeg.gowakab.go.id/toto/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/maxwin/https://jurnal.jsa.ikippgriptk.ac.id/public/luar/https://www.unjc.cu/sweet-bonanza/http://103.165.243.97/doc/dana/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/uploads/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/fonts/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/cth/https://ppid.cimahikota.go.id/assets/maxwin-slot/https://ijatr.polban.ac.id/docs/https://loa.tsipil-uii.ac.id/data/thailand/https://loa.tsipil-uii.ac.id/scatter-hitam/https://ijatr.polban.ac.id/toto/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsa