Promoción de la salud oral en la primera infancia

Autores/as

  • Luz Marina Morales Noreña Politécnico Internacional

Palabras clave:

salud oral, primera infancia, niñez, hábitos

Resumen

En temas de salud pública una de las estrategias sanitarias principales en favor del bienestar de las personas es la promoción de la salud con la adopción de hábitos saludables para reducir el riesgo de enfermedades. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “para la salud oral la práctica del cepillado disminuye la placa bacteriana, la cual es el principal factor de riesgo de enfermedades bucodentales como la caries y la enfermedad periodontal” (2012). Por tanto, el cepillado es el método más recomendado para lograr la remoción de la placa. Este artículo busca identificar el comportamiento de la placa bacteriana en la primera infancia tras la aplicación de actividades que involucran la promoción de la salud. La metodología utilizada estuvo enfocada en promocionar la salud oral por medio de intervenciones orientadas a la enseñanza de la técnica de cepillado para la población infantil, acudiendo a la técnica de Fones y Scrub (Rizzo, Torres y Martínez, 2016), una las más usadas por la facilidad en su aplicación. En la medida en que los niños y niñas crezcan, adquirirán motricidad para realizar este procedimiento minuciosamente removiendo la placa. El objetivo de esta investigación es analizar el programa de promoción en salud oral implementado en la población de la Institución Educativa Distrital (I.E.D) de Toberín para comprender la efectividad de las intervenciones de acuerdo con los resultados obtenidos con la sensibilización de cepillado impartida. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, pues al finalizar la participación se evidencia que hubo un impacto positivo en la promoción con la reducción del índice inicial de placa bacteriana, considerando qué frecuencia prima en la promoción de la misma técnica de cepillado.

Descargas

Publicado

2018-12-01

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a