COLOMBIA Y SU CONTROL EMPRESARIAL Colombia and the business control

Contenido principal del artículo

Johan Andrés González Villarraga
Martha Isabel Amado Piñeros

Resumen

Este articulo presentara una perspectiva sobre el control en las pymes, (pequeña y mediana empresa), en Colombia, para la compresión y el aprendizaje en la formación humana en las diferentes organizaciones modernas, productivas y de servicios. Examinando desde un fundamento metódico la valides de estos para mejorar la acción que sus miembros llevan a cabo para alcanzar sus metas y fines. Se dará una breve observación al control contable y como las diferentes empresas generan propuestas para evitar corrupción o fraude dentro de ellas. Mostraremos aquellos errores que impiden el crecimiento adecuado de las diferentes empresas, se reconocerá aquellos métodos que valgan la pena aplicar, aparte se generaran breves ayudas e ideas que podrían servir para el buen manejo de las pymes. Para esto nos basaremos con informes sobre control en las pymes, artículos de revista y análisis de gestión contable. Todo será con información sobre un tiempo específico (2009-2022). Esto nos ayudara a formar un manual para evitar el fraude y la corrupción en el entorno empresarial. Así las pymes podrán informarse y llevarlo a cabo en sus empresas. Para una mejor gestión y un funcionamiento óptimo y respetable.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Villarraga, J. A. ., & Amado Piñeros, M. I. . (2022). COLOMBIA Y SU CONTROL EMPRESARIAL: Colombia and the business control. Revista Piensa (PI), 1(2). Recuperado a partir de http://revistapiensapinter.co/index.php/journal/article/view/191
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Martha Isabel Amado Piñeros, Politécnico Internacional

Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Contadora Pública de la Universidad Nacional de Colombia.

Citas

Anthony, R. N., y Govindarajan, V. (2007). Management Control Systems. Chicago: McGraw-Hill.

Arguello, L. M., Olivarez, Y. C. N., & Celis, L. M. (2018). Pautas para el manejo de inventarios bajo NIIF en pymes comerciales en Colombia. Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios), 5(1), 64-75.

Cano, J. J., & Almanza, A. (2020). Estudio de la evolución de la Seguridad de la Información en Colombia: 2000-2018. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informação, (E27), 470-483.

Coopers & Lybrand . Los Nuevos Conceptos del Control Interno: Informe COSO. Ediciones Diaz Santos S.A. , 1997

Correa, J., & Jaramillo, F. (enero - junio de 2007). Una aproximación metodológica y prospectiva a la gestión financiera en las pequeñas empresas. Revista

Doria, D. E. P., & Pública, C. Importancia de la planeación estratégica y financiera en las pequeñas y medianas empresas-PYMES para su sostenibilidad en el mercado.

Daza-Orozco, CE. (2018). Notas acerca de la investigación en administración de empresas. Revista Fusión. Bogotá. Fundación Universitaria San Mateo. Retrieved from http://cipres.sanmateo.edu.co/index.php/fusion/article/view/38

Dueñas, D. A. C., González, L. F. A., Orjuela, E. T. R., & Tiboche, F. J. (2019). Diseño de un sistema para la gestión de inventarios de las pymes en el sector alimentario. Industrial data, 22(1), 113-122.

Escobar Sánchez, N. A. (2015). Enfoque de control de calidad de la auditoría de estados financieros en las pymes en Colombia.

Fierro-Rodríguez, SY.; Cera-Ochoa, R.A.; Daza-Orozco, C.E. & Piñón-Vargas, M. (2022) Modelos gerenciales: experiencias en gestión, innovación y competitividad. Politécnico Internacional.

Flores, C. E. B., & Parra, G. B. C. (2007). El MRP En la gestión de inventarios. Visión gerencial, (1), 5-17.

García, C. O. (2008). Modelos para el control de inventarios en las pymes. Panorama, 2(6), 4-10.

GI Delgado Cih, SV Gómez Chi Importancia de la contabilidad dentro de las PYMES Contribuciones a la economía

González, P. (2015). Propuesta de un modelo para medir activos intangibles en empresas de software a partir de una herramienta multicriterio. Estudios Gerenciales, 31(135), 191-201.

Industrial Data ISSN: 1560-9146 iifi@unmsm.edu.pe Universidad Nacional Mayor de San Marcos Perú

Investigación y Ciencia ISSN: 1665-4412 revistaiyc@correo.uaa.mx Universidad Autónoma de Aguascalientes México

Merchán, L., Urrea, A., & Rebollar, R. (2008). Definición de una metodología ágil de ingeniería de requerimientos para empresas emergentes de desarrollo de software del suroccidente colombiano. Revista Guillermo de Ockham, 6(1).

Norman-Acevedo, E. (2019). Consumer cultural studies (1st ed.; E Norman-Acevedo, ed.). Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Osorio, C. A. (2008). Modelos para el control de inventarios en las pymes. Panorama, 2(6).

Pino, F. J., García, F., & Piattini, M. (2006). Revisión sistemática de mejora de procesos software en micro, pequeñas y medianas empresas. REICIS. Revista Española de Innovación, Calidad e Ingeniería del Software, 2(1), 6-23.

Poma, J. M. R., Pernia, E. O., & Quiroz, J. P. (2014). Diseño e implementación del sistema MRP en las pymes. Industrial data, 17(2), 48-55.

Revista Venezolana de Gerencia ISSN: 1315-9984 rvgluz@gmail.com Universidad del Zulia Venezuela

Ribero-Fernández J.S.; Daza-Orozco, C.E.; Luque-Forero A.C. Restrepo-Arcos, D.; Posada Soriano, G. (2022) ¿Cómo potenciar la gestión del conocimiento en instituciones técnicas y tecnológicas? Politécnico Internacional

Riaño-Casallas, M. I., Hoyos Navarrete, E., & Valero Pacheco, I. (2016). Evolución de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo e impacto en la accidentalidad laboral: Estudio de caso en empresas del sector petroquímico en Colombia. Ciencia & trabajo, 18(55), 68-72.

Uribe Arévalo, A., & Norman Acevedo, E. (2020). La internacionalización de la pequeña y mediana industria del software y de las tecnologías informáticas (SW & TI) a través del efecto trampolín del gremio. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 16(31). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v16i31.3068

Vega-Monsalve, N. D. C. (2017). Nivel de implementación del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo en empresas de Colombia del territorio Antioqueño. Cadernos de Saúde Pública, 33, e00062516.