ALTERNATIVAS DE RECONCILIACIÓN Y REDES SOCIALES

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Juan Carlos Mojica-Cardozo

Resumen

El presente capítulo sostiene que los nuevos espacios de la opinión pública, las redes sociales, se han constituido en lugares privilegiados para la educación política y, simultáneamente, para la manipulación de la opinión de los ciudadanos-consumidores, asiduos navegantes de la virtualidad. Para defender esta interpretación analizo ejemplos de comunicación política que circuló en Facebook durante el proceso de elecciones presidenciales de Colombia en el año 2018. Un primer acercamiento a estas publicaciones mostrará una de las dimensiones del fenómeno que trato de fijar en este texto: el hecho de que muchos de los mensajes posteados en esta red social agudizan las diferencias y se transforman en insultos, agresiones, manipulaciones y mentiras. Por esta primera vía, que he llamado de oposición radical, las redes sociales agravan situaciones de conflicto entre partidarios de los diferentes candidatos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mojica-Cardozo, J. C. (2023). ALTERNATIVAS DE RECONCILIACIÓN Y REDES SOCIALES. Editorial Politécnico Internacional, 152–174. Recuperado a partir de http://revistapiensapinter.co/index.php/editorial/article/view/224
Sección
Capitulos del libro
Biografía del autor/a

Juan Carlos Mojica-Cardozo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

 

Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario. Candidato a Doctor en Filosofía de la Universidad Javeriana. Docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

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