Trabajos de Grado http://revistapiensapinter.co/index.php/TG <p>Repositorio de trabajos de grado</p> <p>Politécnico Internacional</p> es-ES investigacion@pi.edu.co (Jafatura de investigación) biblioteca@pi.edu.co (Jefatura de biblioteca) Fri, 05 Aug 2022 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.7 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 2018 Plan de negocio “looking eat” http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/111 <p>El presente proyecto, consiste en el desarrollo del modelo de negocio de una aplicación de<br>servicios llamada LOOKING EAT, donde se dan a conocer unos parámetros básicos y<br>específicos para el desarrollo del mismo.</p> <p>El objetivo central del proyecto es encontrar una solución a una problemática que está<br>directamente involucrada con el ámbito cotidiano de las personas, es decir, nuestra actualidad se basa en un ritmo de vida acelerado, y con límites de tiempo, la idea de la app, es optimizar el poco tiempo que tenemos para distribuir en una actividad tan importante, como lo es la alimentación y una mejor opción en costos en un ritmo laboral agitado y de poco tiempo para la satisfacción personal. Es importante señalar que los datos fueron recogidos en la ciudad de Bogotá mediante una encuesta online realizada con el fin de evidenciar una problemática existente y un mercado objetivo.</p> <p><br>La tesis consta de 8 items en los que se estudiaron distintos tópicos según la importancia que reportaran al estudio, consiguiendo con esto, examinar detalladamente los factores a favor y a mejorar que tiene el presente documento.</p> ANDREA STEPHANIA ALZATE OSPINA Derechos de autor 2022 Politécnico Internacional https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/111 Tue, 23 Aug 2022 00:00:00 +0000 2018 Publicidad Sonesta en Youtube http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/109 <p>El Hotel Sonesta Bogotá ubicado en el norte de Bogotá ofrece un ámbito divertido, moderno y sofisticado, con la mejor ubicación y 126 habitaciones con instalaciones de primera clase, miobjetivo es mostrar cómo podremos mejorar su espacio publicitario en la red social YouTube; ya que esta red tiene muy poca informacióndel Hotel y a los huéspedes o clientes futuros les encantaría conocer más a fondo el lugar donde van a hospedarse o realizar sus próximos eventos. También queremos implementar videos para una parte esencial y primordial del Hotel que son los empleados donde conozcan más a fondo sobre los objetivos y la cultura organizacional que se maneja haciéndolos participes de cada cambio que tenga su reglamento interno y no con libros ni miles de páginas; si no con videos donde esta información sea captaba y aprendidamás fácilmente.</p> Cindy Tatiana Gómez Ortega Derechos de autor 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/109 Tue, 15 May 2018 00:00:00 +0000 2018 Implementación del instructivo para la operación de la panadería - Pastelería http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/110 <p>Elsiguienteinformesebasóenlaobservaciónyeneldesarrollodelasactividades diariasdeláreadepasteleríajuntoconeláreadecostos, delGunClubdondeelestudiante realizo pasantías por un periodo de seis meses, participando en la creación de uno de los primeros instructivos para el área de pastelería, relacionando los procesos vistos desdeel puntodevistadeláreadecostos,conelfinderealizaryestablecerlaimplementacióndel instructivo para la operación de la panadería –pastelería.Específicamente para la intervención en el proceso de creación del instructivo correspondiente, y seguimiento diario en el registro de formatos correspondientes de la pastelería con el fin de mandar al personal de costos, para su debido proceso de registro y análisis de costos, con la producción y las ventas diarias.</p> Denys Yolima Ávila Panche Derechos de autor 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/110 Tue, 12 Jun 2018 00:00:00 +0000 2019 Organización de la sala de espera del restaurante Yanuba http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/112 <p>Los restaurantes Yanuba se han caracterizado por sus sabores en gastronomíay pastelería a través de productos frescos y innovadores, brindando experiencias únicas e inolvidables.Frecuentado pormás de 200 personas en el trascurso de la semana adisfrutar un buen plato fuerte o deleitar unas onces o simplemente a celebraralgún cumpleaños, ceremonia, grado, boda. Sin embargo, es una situación muy frecuente que los fines de semana y fechas especiales recurrebastante gente al restaurante, lo que se ha venido presentando como problema en la sala de espera, esdecir los clientes se acumulan allí unos sentados en el sofá otros de pie, haciendoque los meseros se tropiecen o accidenten con los platos calientes que llevan en el charol y a su vez también demoren más con los pedidos al momento de atravesar la sala de espera y dirigirse a sus respectivas zonas por lo que se encuentra esta congestionada de clientes que aguardan por la disponibilidad de una mesa.Esto provoca una mala imagen para el restaurante ya que se ve desorganizado y congestionado por el servicio</p> Angie Patricia Suarez Velandia Derechos de autor 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/112 Tue, 19 Feb 2019 00:00:00 +0000 2018 Plan de Ahorro http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/121 <p>El ahorro es el excedente de cualquier bien económico al final de un periodo. Existen diferentes tipos de ahorro, así como diferentes instrumentos financieros para poder ahorrar e invertir al mismo tiempo. El ahorro lo pueden realizar tanto personas, familias, empresas e incluso naciones.</p> <p>Con el fin de hacer un uso adecuado de los recursos y reducir los gastos que estos implican. La empresa hace necesaria la implementación de medidas que garanticen un control y menor impacto en la misma, y que además actúen positivamente en la economía.</p> <p>Hacer una prueba buscando proveedores que manejen los mismos productos de los actuales, para así, poder realizar un comparativo de precios sin dejar atrás la calidad de los mismos, crear un formato en el cual se pueda tener un control de: Fecha, área, Producto y Persona a Cargo.</p> DIANA KATHERINE GARCÍA TOVAR Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/121 Tue, 23 Aug 2022 00:00:00 +0000 2019 Sistema de señalización dinámica para mejorar el orden y la productividad en el área de trabajo de ama de llaves de hotel jw MARRIOT http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/113 <p>RESUMENEl presente proyecto pretende contribuir un progreso en el ambiente operativo de las camareras en el departamento de ama de llaves del hotel JW Marriot Bogotá endonde se evidencia la importancia que debe tener la señalización o boceto en la acomodación del carro de camareras el cual hace parte de uno de los materiales más importantes en el área de trabajo ,su función es transportar artículos que son indispensables para la habitación y proporcionar un apoyo para la camarera al momento de realizar una habitación ,el objetivo es proponer una nueva idea de equipamiento para el carro de camarera y así mismo motivar el buen estado de este durante todo el día de igual manera concientizar el mal uso que se le genera a la bolsa de tendidos sucios uno de los materiales de apoyo del carro de camareras al cual más uso se da que en efecto conlleva a detener la productividad en todo el proceso que lleva el lavar y entregarun tendido limpio a las camareras para cumplir con un aseo completo y el estándar de una habitación. Estas propuestas están entrelazadas para brindar al departamento un alto porcentaje en el desempeño de un buen manejo de los materiales de trabajo, auditoria e imagen.</p> Luisa Fernanda Ruiz Shaw Derechos de autor 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/113 Thu, 02 May 2019 00:00:00 +0000 2018 Stellar World Food http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/123 <p>En este trabajo final encontraremos un proyecto que consiste en un restaurante especializado en servicio a personas con una capacidad diferencial, ya que tendremos menús en braille y personas capacitado en el lenguaje de señas, también hallaremos personas con esta capacidad diferencial trabajando con nosotros.</p> NICOLÁS ANDRÉS GARZÓN BAUTISTA, ESTEFANY RODRÍGUEZ BELTRÁN Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/123 Tue, 23 Aug 2022 00:00:00 +0000 2019 Sistemas de registro y control para los productos de mini bares del hotel NH Colection Royal Hacienda http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/125 <p>Se realizó un estudio que permite determinar la importancia de un control de mini bares en las habitaciones del hotel NH Collection Royal Hacienda. Esto se determina mediante una encuesta realizada a 6 de los colaboradores del área de alojamiento y una supervisión diaria que permite calificar el control que se maneja en los mini bares de las habitaciones. Se examinan los factores principales de la causal del niego de consumode productos en los mini bares y las pérdidas que está presentando el hotel. Los datos analizados arrojanque la pérdida delos productos se debe a la falta de control con el departamento de mini bares, ya que no se maneja ninguna estrategia para garantizar el consumo que se realiza durante las estadías de los huéspedes; se describen tres estrategias CheckList, cronogramasy Procesos Estratégicos que permiten tener una mejora continua frente al control de los productos de mini bares en las habitaciones del hotel.</p> Leidy Dayana Arguello Castiblanco Derechos de autor 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/125 Tue, 30 Apr 2019 00:00:00 +0000 2019 Sistemas que se pueden implementar para el correcto uso de los elementos de protección personal en el Hotel Sheraton http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/128 <p>La investigación fue realizada en el Hotel Sheraton Bogotá lugar de práctica, donde se logró identificar la falta de uso de los elementos de protección personal por parte de las camareras generando así un factor de riesgo para las ellas puesto que, al no usar correctamente los EPP se encuentran en riesgo de obtener una infección y/o enfermedad. Para lograr un conocimiento más asertivo acerca de esta indagación fue necesario realizar una encuesta a las camareras como también realizar una bitácora acerca del problema que se refleja en el hotel, por ello surge la necesidad de crear pancartas para sensibilizar a las camareras acerca de los riesgos a los que están expuestas diariamente.</p> Ginna Alejandra Farfán Palacios Derechos de autor 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/128 Wed, 01 May 2019 00:00:00 +0000 2019 Sistema de notas en el servicio con el fin de solventar momentos críticos del área de ama de llaves del hotal Jw Marriott http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/144 <p>La investigación se llevó en el hotel JW Marriot Bogotá, específicamente en el área de ama de llaves, debido a situaciones que se presentan en habitaciones, tales como, amenidades incompletas, no respetar su tiempo, estado de habitaciones (limpieza). Es un problema común y son los momentos críticos. Frente a esta problemática se implementó un plan de mejora basado en un sistema de notas con el fin de solventar momentos críticos por parte del huésped, especialmente relacionados conel departamentoama de llaves el cual consiste que por medio de una breve nota se le dé la bienvenida, despedida o disculpas a un huésped, para así que él pueda notar loespecial e importante que es para el hotel. Para llevarlo a cabo se realizó una encuesta tipo likert a 10 camareras del área de ama de llaves de igual manera se hizo uso de una metodología descriptiva. Los resultados del plan de mejora arrojan un análisissatisfactorio, ya que las relaciones con los huéspedesse afianzaron. La encuesta utilizada permitió tener una visión clara de cómo está el departamento y hasta dónde se quiere llegar. Así mismo el presente plan de mejora se centró en los momentos críticos y la importancia del departamento frente a estos</p> Maria Lizeth Segovia Hernández Derechos de autor 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/144 Tue, 21 May 2019 00:00:00 +0000 2019 Plan de mejora proceso ejecutivo hotel JW Marriott Bogota http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/148 <p>En 1970 el Grupo Poma decidió apostarle a la industria del turismo y decidió abrir su primer hotel con la clasificación de cinco estrellas en San Salvador, este hotel abrió sus puertas en el año 1972. Con el paso de los años, el Grupo Poma levolvió a apostar a este tipo de alojamiento y dos décadas después en 1994 realizaron la apertura de un segundo hotel de la categoría de cinco estrellas, pero esta vez ubicado en San José, la capital costarricense, en Centroamérica.</p> Diego Enrique Pinzón Camacho Derechos de autor 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/148 Wed, 11 Dec 2019 00:00:00 +0000 2019 Plan de mejora enfocado a método 5s+ en área de costos y almacenamiento del hotel GHL STYLE (Heroes) Bogotá http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/150 <p>La presente investigación desarrollada en el departamento de contraloría, en el área de costos y almacenamiento del “Hotel Ghl Style Los Héroes”, cuya actividad principal es mantener un orden financiero, stock de Mp, inversiones del establecimiento. (Entre otros) se ve afectada, pues se detecta la falta de control y organización en materias primas, proveedores, además del movimiento de bodegas y distribución de mercancía durante los fines de semana.</p> <p>Con la meta propuesta, se procederá a realizar una encuesta, además de implementar y presentar métodos de organización, formatos manuales y virtuales para así aumentar la organización, mejorar los tiempos y el control de porcentajes en pérdidasde materias primas.</p> Sergio Esteban Santamaría Peñuela Derechos de autor 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/150 Tue, 17 Sep 2019 00:00:00 +0000 2019 Implementación de catalogo informativo para el área del economato en un a institución de educación superior técnica profesional sede calle 80 http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/154 <p>El presente proyecto de mejora responde a la pregunta problema de ¿Cuál estrategia implementar para optimizar los tiempos y generar información en el área del economato?El Politécnico Internacional, es una de las principales instituciones de educación superior destacada especialmente por la facultad de hospitalidad y entretenimiento teniendo un mayor flujo de estudiantes en el programa de gastronomía donde principalmente se encuentra el área del economato siendo esta la clave fundamental en cuanto al desarrollo optimo de conservación de la materia prima, especias y elementos necesarios para su uso exclusivoya sea para cocina, repostería, coctelería, mesa y bar o enología de esta manera se suple una necesidad del estudiante facilitándole lo necesario para su proceso académico con el fin de llegar a los resultados esperados por el docente con esta finalidad es necesario implementar un catalogo informativo con la posibilidad de que el estudiante o docente tengan plena seguridad de observar todo lo que el establecimiento le puede ofrecer y sus decisiones sean mucho mas asertivas con este plan se espera mejorar los contratiempos que genera el estudiante cuando no tiene claro lo que solicita esto a su vez aumenta el retraso de actividades dentro del economato y el aprendizaje del estudiante se ve afectado por no estar presente en su clase por otro lado disminuiría la espera.</p> Angelica Julieth Quiroga Chacón Derechos de autor 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/154 Fri, 19 Jul 2019 00:00:00 +0000 2019 Programa de firmas digitales para evitar la perdida de registro hoteleros http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/161 <p>El presente Plan De Mejora quiere dar a conocer una posible solución frente a la pérdida de registros hoteleros en el hotel Courtyard By Marriott La presente investigación se llevó acabo en el hotel Courtyard By Marriott en el área de recepción y reservas.El problema de esta investigación se presenta en las áreas anunciadas, ya que el hotel Courtyard cuanta con varias críticas de la pérdida de sus documentos confidenciales. Con respecto a esta problemática se propuso implementar una plataforma de firmas digitales, la cual ayudara a la organización de archivo de los registros y segundotener registros firmados con firma digital de la plataforma. La metodología utilizada fue descriptiva donde aplico una encuesta para diagnosticar el problema de los registros Hoteleros a empleados de las áreas anunciadas de las edades de 20 a 30 años.</p> Juan Felipe Vásquez Chaparro Derechos de autor 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/161 Thu, 31 Oct 2019 00:00:00 +0000 2021 Misión académica Panamá http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/166 <p data-ccp-props="{&quot;335551550&quot;:1,&quot;335551620&quot;:1,&quot;335559683&quot;:0,&quot;335559685&quot;:0,&quot;335559731&quot;:0,&quot;335559737&quot;:0,&quot;335562764&quot;:2,&quot;335562765&quot;:1,&quot;335562766&quot;:4,&quot;335562767&quot;:0,&quot;335562768&quot;:4,&quot;335562769&quot;:0}"><span data-usefontface="true" data-contrast="none">Como estudiante de la universidad Politécnico Internacional , del programa de&nbsp;</span><span data-usefontface="true" data-contrast="none">hotelería quiero dar a conocer la experiencia vivida en esta Misión Académica a la&nbsp;</span><span data-usefontface="true" data-contrast="none">ciudad de Panamá.&nbsp;</span>​</p> <p data-ccp-props="{&quot;335551550&quot;:1,&quot;335551620&quot;:1,&quot;335559683&quot;:0,&quot;335559685&quot;:0,&quot;335559731&quot;:0,&quot;335559737&quot;:0,&quot;335562764&quot;:2,&quot;335562765&quot;:1,&quot;335562766&quot;:4,&quot;335562767&quot;:0,&quot;335562768&quot;:4,&quot;335562769&quot;:0}">​</p> <p data-ccp-props="{&quot;335551550&quot;:1,&quot;335551620&quot;:1,&quot;335559683&quot;:0,&quot;335559685&quot;:0,&quot;335559731&quot;:0,&quot;335559737&quot;:0,&quot;335562764&quot;:2,&quot;335562765&quot;:1,&quot;335562766&quot;:4,&quot;335562767&quot;:0,&quot;335562768&quot;:4,&quot;335562769&quot;:0}"><span data-usefontface="true" data-contrast="none">Partiremos desde la llegada al aeropuerto internacional de Tocumen en la ciudad de&nbsp;</span><span data-usefontface="true" data-contrast="none">Panamá, seguido por el recorrido de las distintas plazas del casco antiguo que&nbsp;</span><span data-usefontface="true" data-contrast="none">destacan a esta ciudad, luego por el recorrido al sitio turístico&nbsp;mas&nbsp;importante que es&nbsp;</span><span data-usefontface="true" data-contrast="none">el canal de Panamá, luego al hotel donde nos hospedamos y donde conocimos un&nbsp;</span><span data-usefontface="true" data-contrast="none">poco sobre el servicio y las distintas áreas de un hotel, luego a la universidad&nbsp;</span><span data-usefontface="true" data-contrast="none">interamericana de Panamá donde se realizaron diferentes seminarios que aportaron a&nbsp;</span><span data-usefontface="true" data-contrast="none">nuestros conocimientos sobre la carrera.&nbsp;</span></p> Katherine Jhoane Carrillo Polonia Derechos de autor 2022 Politécnico Internacional https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/166 Wed, 02 Nov 2022 00:00:00 +0000 2018 Revolución Ecológica Hotelera http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/116 <p>La industria hotelera produce un gran impacto ambiental ya que el turismo es una de las<br>principales fuentes de crecimiento económico en varios países del mundo. En Colombia hay un gran impacto ambiental del sector hotelero en la región caribe puesto que ha experimentado un gran crecimiento gracias al sector y al turismo, esta industria es una gran consumidora de recursos ecológicos, en comparación con otros sectores de hotelería en la región caribe estaba la propuesta de turismo de sol y playa.</p> TATIANA PATRICIA BULLA PINILLA Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/116 Tue, 23 Aug 2022 00:00:00 +0000 2019 Modelo de Hotel enfocado al Ecoturismo: El Rincón de los Abuelos http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/157 <p>La diversidad cultural y recursos naturales que posee Colombia la convierten en un gran atractivo turístico, puesto que se puede encontrar planes enfocados a los negocios, como otros dados al esparcimiento y la recreación. Sin embargo lasnecesidades gustos y preferencias de las nuevas generaciones cambian y obligan al sector hotelero a generar modernos servicios que satisfaga los ideales de estos.</p> Luz Daniela Pachón Celis Derechos de autor 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/157 Wed, 25 Dec 2019 00:00:00 +0000 2021 ¿Cuál sería el sistema de gestión de calidad que permitiría maximizar el aprovechamiento de frutas y verduras para la economato sede calle 73 durante el primer semestre del año 2020? http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/168 <p>La Investigación actualmente se centra en el temade aprovechamiento de residuosorgánicos que se definen como: “todo aquel materialque proviene de especies de flora ofauna y es susceptible de descomposición por microorganismos,o bien consiste en restos,sobras o productos de desecho de cualquier organismo”.Dicha Pesquisa consiste en sugerir prácticas sosteniblesque permitan a la InstituciónPolitécnico Internacional Calle 73 innovar en susactividades ambientales y pedagógicas.</p> María Paola Cuervo Jiménez Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/168 Sun, 23 Oct 2022 00:00:00 +0000 2021 Misión académica de Panamá http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/169 <p>Partiendo de la exploraciónacadémicacomo desarrollo del aprendizaje profundo expuesto por Jesús Antonio Álvarez Cedillo, Teodoro Álvarez Sánchez, Raúl Junior Sandoval Gómez, y Mario Aguilar Fernández,que surge del aprendizaje integral entendido como el aprendizaje no mecánico y muy activo, descubriendoel mundo exterior poriniciativavinculando el conocimiento nuevo y elyaexistente. Dando como resultado un significado práctico y habilidoso con la ayuda de nuevas tecnologías. Lo anterior potencia la participación pudiendo ser aplicada en diferentes contextos. Al despertar el interés y aumentar la motivación se da la posibilidad de responder al que? Cuando y Como experimentar.</p> Laudith Esther García Rueda Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/169 Sun, 23 Oct 2022 00:00:00 +0000 2021 Guía de capacitación para el uso del sistema contable Zeus http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/171 <p>Este articulo tiene como objetivo ser una guía práctica y básica para la capacitación en este software. El artículose basa en las instrucciones de uso delsoftware y delos efectos de esteen el desempeño de la empresa. Se espera que el resultadode este articuloayude a los propietarios y gerentes de la empresa a comprender la importancia de utilizar el Software Contable Zeus (SCZ) para lograr el desempeño. Varias características como: eficiencia, confiabilidad, facilidad de uso, calidad y precisión de los datos influyeron en el uso de Zeus, afectando así el desempeño de las empresas. La literatura moderna y el resultado de este estudio muestra que estas características que posee la información contable tales como: eficiencia, confiabilidad, facilidad de uso, calidad y precisión de los datos tienen efectos significativos en el uso del SCZy el desempeño de la empresa. Investigaciones anteriores han demostrado que es fundamental que las empresas utilicen el SCZpara garantizar la supervivencia y la sostenibilidad de las empresas en un entorno cada vez más competitivo, además de mejorar la competencia y la eficiencia de sus operaciones comerciales. Este artículoes uno de los pocos que podría arrojar luz sobre cómo es eluso del Software de contabilidad Zeus y comoafecta el desempeño de las empresas.</p> Eliana Marcela Gutiérrez Villegas Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/171 Sun, 23 Oct 2022 00:00:00 +0000 2021 Estrategia dinámica para brindar información al personal del Hotel Capital (GHL) http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/173 <p>Este proyecto se trata de mejorar la información que tiene el personal de trabajo del hotel capital acerca de los servicios que se brindan dentro de el para que puedan bridar una mejor información a los huéspedes ya que se identificó que principal mente las camareras del hotel capital no contaban con la información suficiente para responderle preguntas a los huéspedes acerca de cosas básicas, la idea fue informarlas mejor por medio del diseño de una estrategia dinámica para que la información fuera más fácil de procesar y no fuera información perdida el objetivo principal es mejorar cada día la atención al cliente dentro del hotel.</p> Andrea Carolina Monroy García Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/173 Sun, 23 Oct 2022 00:00:00 +0000 2018 La comunicación, como base vital en la industria hotelera. http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/119 <p>Los hoteles Marriott alrededor del mundo tienen como propósito proporcionar a sus huéspedes la mejor experiencia de estadía con altos estándares representativos de la compañía, en cada hotel Marriot sus huéspedes más fieles y recurrentes tienen un programa llamado Marriott Rewards, quienes entran en este tienen muchos beneficios, descuentos, estadías gratuitas y acceso a los Pisos ejecutivos (Executive Lounge) de cada hotel Marriott, en estos encontraran un espacio totalmente moderno donde relajarse, business center, comida ilimitada, bebidas ilimitadas entre otros muchos beneficios, donde lo más importante es darle a estos huéspedes VIP la atención de más alta calidad, este es el lugar donde se está llevando a cabo la práctica empresarial.</p> JUAN DANIEL CANCELADO ZAPATA Derechos de autor 2022 Politécnico Internacional https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/119 Tue, 23 Aug 2022 00:00:00 +0000 2021 Tradiciones Gastronómicas de Colombianas http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/176 <p>Este trabajo de investigación se enmarca motivado a la necesidad de preservar las tradiciones gastronómicas en la cocina colombiana , la estructura de este trabajo monográfico comprende de una incógnita que trata del por qué se deben preservar las tradiciones gastronómicas colombianas , también se abordaran temas como cuando comenzó que tradiciones habían quépaíses vinieron a cambiar esas tradiciones y demás que se verán expuestos en los siguientes temas , También se abordara la justificación del problema en donde se expresan los motivos por los cuales se llevóa realizar esta investigación, ya que como próximo profesional de la gastronómica se debe sentir comprometido a investigar e indagar el por qué la cocina colombiana tiene tanta riqueza y variedad tanto en cultura como en tradiciones , también indagar en investigaciones sobre culturas de otros países pero ese tema no se expondrá en esta monografía.</p> Sebastian Olivares Villamil Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/176 Sun, 23 Oct 2022 00:00:00 +0000 2021 Hostal Ubaca http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/178 <p>En este documento se da a conocer el desarrollo del plan de negocios para la creación de un Hotel Mochilero en la ciudad de BOGOTA, con servicios ecoturísticos, modelo para la creación de motores económicos sostenibles que proporcione prosperidad (Salud, alimentación, trabajo y seguridad,) para la población. Para cumplir este objetivo, el trabajo se soporta bajo argumentos, teorías y estudios de fuentes secundarias, como de fuentes primarias, estas últimas como metodología para el desarrollo del trabajo de campo realizado en la ciudad de Bogotá, por medio de un estudio cualitativo y cuantitativo realizado a través de una encuesta, que permitió caracterizar el dicho de mercado al cual estará orientado el hotel mochilero, jóvenes eco mochileros entre 20 y 25 años de edad, interesados en realizar actividades ecológicas, apoyando motores económicos sostenibles. Lo que permite concluir, que la creación del hotel mochilero es viable, dado a que las tendencias del mercado del siglo XXI han cambiado y el estudio financiero realizado bajo los fundamentos teóricos del proyecto ha arrojado indicadores financieros óptimos.</p> Javier Orlando Pulido Cubillos Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/178 Sun, 23 Oct 2022 00:00:00 +0000 2018 Implementación del instructivo para la operación de la Panadería-Pastelería http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/114 <p>El siguiente informe se basó en la observación y en el desarrollo de las actividades diarias del área de pastelería junto con el área de costos, del Gun Club donde el estudiante realizo pasantías por un periodo de seis meses, participando en la creación de uno de los primeros instructivos para el área de pastelería, relacionando los procesos vistos desde el punto de vista del área de costos, con el fin de realizar y establecer la implementación del instructivo para la operación de la panadería – pastelería.<br>Específicamente para la intervención en el proceso de creación del instructivo correspondiente, y seguimiento diario en el registro de formatos correspondientes de la pastelería con el fin de mandar al personal de costos, para su debido proceso de registro y análisis de costos, con la producción y las ventas diarias.<br>Para lograr el mejor resultado final posible, con el formato en físico donde se evidencie la participación del área de costos con la especificación de las actividades, con el cual se establecerán las actividades específicas y dando a conocerlas para el personal adicional que conforma la cocina y las demás áreas administrativas, con la obtención de respuestas y resultados más óptimos, con un mejor desempeño de los procesos garantizando un mejor manejo de la información y de materiales, o ingredientes, para el área de costos en cuanto a la información de producción y requisición, y horneo.<br>El método por el cual se establece los principales problemas por así llamarlos, las primeras conclusiones e hipótesis, son por medio de una investigación cualitativa, con la recogida de información basada en la observación del comportamiento diario del personal de cada área, de costos y de pastelería, teniendo restados reales en su momento.</p> DENYS YOLIMA AVILA PANCHE Derechos de autor 2022 Politécnico Internacional https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/114 Tue, 23 Aug 2022 00:00:00 +0000 2018 Causa de la demora del servicio en la entrega de platos en el área de eventos del Hotel http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/120 <p>En la actualidad, la mayoría de establecimientos hoteleros cuentan con un departamento de eventos y banquetes, el cual se encarga de realizar diferentes tipos de eventos como pueden ser corporativos y/o sociales, en el hotel Habitel estos banquetes son organizados por el coordinador y los ejecutivos de eventos, de la realización del servicio se encargan los capitanes y meseros. Para el hotel es importante el servicio que se le brinde al huésped/cliente sin embargo durante la prestación del servicio se encontraron algunas falencias con el tiempo en la entrega de platos en los almuerzos y cenas, por lo tanto el objetivo de este estudio es identificar cuáles son las causas de las demoras que se presentan en los servicios anteriormente mencionados, para así encontrar una solución a las falencias halladas. Para identificar dichas causas se realizó observación directa durante los tiempos de servicio, para ello se elaboró un registro de datos donde se encontraron diferentes causas, en los que la falla más recurrente se relacionaba con la falta de conocimiento de los meseros, lo cual, genera retrasos en el servicio debido a que los procedimientos previos al servicio se realizaban de manera incompleta y en ocasiones generaba conflicto entre el personal.</p> MARIA FERNANDA FLORIDO REALPE Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/120 Tue, 23 Aug 2022 00:00:00 +0000 2021 Calidad del servicio del Hotel Inn 72 http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/177 <div class="page" data-page-number="8" data-loaded="true"> <div class="textLayer">8ResumenEl presente informe de investigación estudia la calidad de servicio que ofrece el Hotel In 72 ubicado en la ciudad de Bogotá a clientes tanto internos como externos.El objetivo general de este trabajo es el poder implementar estrategias para el mejoramiento de la calidad del servicio de los empleados deeste establecimiento ya mencionado anteriormente.La necesidad de investigar este tema se debe a todas aquellas problemáticas enfocadas a la baja calidad de servicio al cliente interno y externo de la empresa. En donde se da a conocer actividades negativas como la falta de recursosen enfoque a la satisfacción de clientes internos, baja publicidad, poco personal, poca motivación de trabajadores, baja calidad de servicio a clientes externos yfallas administrativas. De esta manera se pretende ejecutar un planteamiento de mejora donde se pueda evidenciar el mejoramiento de la productividad dentro del campo laboral, aumento de huéspedes, mayor capacitaciones, motivación y gusto por el trabajo, mejor convivenciade jefe a empleado, aumento de ingresos económicos, la consideración de aumento de personal y flexibilidad de horarios, etc.</div> </div> <div class="page" data-page-number="9" data-loaded="true"> <div class="canvasWrapper">&nbsp;</div> <div class="textLayer">&nbsp;</div> </div> Juan Sebastián Cardona Betancur; Luz Angeli Ortega Caicedo Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/177 Sun, 23 Oct 2022 00:00:00 +0000 2021 Implicación de gancho publicitario y oportunidad saludable en menú de restaurantes con huertos propios http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/179 <p>En este trabajo se pretende abordar los lineamientospara llevar a cabo un proyecto de huertoen hoteles, siendo esta idea una propuesta con unalto crecimiento e impacto en la sociedad, seseñalará la importancia de poner en práctica esteproceso siendo de gran beneficio no solo para elreconocimiento del hotel, si no el crecimiento sosteniblede la empresa.El objetivo principal se centra en ofrecer herramientasque hacen notar como asequible unproceso que pareciera complicado de llevar a cabo,pero por el contrario solo se necesitaría de undeseo por ponerlo en práctica y todas las etapas sevendrían dando, claro está con unaplanificación específica que requiere cierto esfuerzoen la implementación, el hecho de quefacilite ciertos procesos no implica que no se debeinvertir cierto porcentaje en su mantenimientoy en su desarrollo.Se debe contemplar como una inversión que ocasionaráun impacto positivo en la sociedad, enlos clientes, huéspedes y todos aquellos que puedanllegar a verse involucrados o beneficiariosde encontrar a su alcance una variedad de alimentosque aseguran una frescura, calidad yadecuado manejo en su preparación, así que el enfoqueen este proyecto se precisa en ofrecer unaoportunidad de cercanía con el campo a nuestros comensales,pensando principalmente en losclientes que viven en una monotonía urbana sin tenerla apreciación de poder encontrar en unespacio de su día la naturalidad y frescura de unproducto.</p> Lina María Rondón Arévalo Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/179 Sun, 23 Oct 2022 00:00:00 +0000 2018 Control en el área de mantenimiento de un hotel Cinco estrellas http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/127 <p>El Hotel ESTELAR La Fontana cuenta con un Departamento de Mantenimiento, el cual esta organizado de la siguiente manera, en la punta de la pirámide se encuentra el jefe, de bajo de él la asistente, luego los supervisores y por último los técnicos y contratistas.</p> <p><br>Es común que diariamente se reciba una queja realizada a esta área, pues generalmente el personal con el que se cuenta no termina las misiones asignadas que se les han ordenado, pues no las alcanzan a finalizar durante el periodo de su turno, estas llegan a ser muchas en algunos casos. Además, el presupuesto es muy limitado haciendo que los insumos sean escasos, causando que los requerimientos no se realicen oportunamente.</p> <p><br>Al no poder utilizar los documentos originales del hotel, por políticas de la empresa, se investigo sobre el tema con varios autores, ayudando a crear un plan de mejora basado en la observación netamente descriptiva. Por la naturaleza de la investigación esta fue cualitativa, utilizando como herramienta base diarios de campo en los cuales se registraron las actividades por una semana del jefe de mantenimiento, los dos supervisores y el técnico de turno. Este registro se llevo diariamente en un cuadro de Excel especificando la fecha, lugar, cargo, responsable y se escribió detalladamente la actividad observada.</p> <p><br>Como resultado de la codificación de estos diarios se obtuvo los puntos clave para mejorar: Falta de documentación de ordenes de mantenimiento cuando se realizaban trabajos de carácter grande, reprocesos en mantenimientos correctivos, escases de personal, falta de inspecciones y posibles quejas. Por ello se decidió implementar un plan de mejora el cual se basa en realizar inspecciones en todas las áreas del hotel y realizar un seguimiento de los mantenimientos preventivos para evitar los correctivos, se lograron efectuar las ordenes de mantenimiento disminuyendo las quejas.</p> LAURA JULIANA ROMERO ABSIL Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/127 Wed, 24 Aug 2022 00:00:00 +0000 2017 Prototipo casa de eventos sociales para el hostel pink http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/103 <p>El prototipo casa de eventos sociales para el hostel pink que se encuentra ubicado en la<br>localidad de chapinero de Bogotá D.C, es distinguido por ser un hostel dirigió a la<br>comunidad LGBTI, Lo que se quiere con este proyecto es brindar un servicio agradable a<br>esta comunidad donde realicen sus celebraciones sin ningún tipo de juzgamiento teniendo en<br>cuenta los gustos de ellos mismos sus creencias, y lo que quieran llegar a mostrar analizando<br>este planteamiento. La idea principal es dar a conocer un prototipo de casa de eventos<br>sociales para la comunidad lgtbi, estudiando las características y las aficiones de estas<br>personas para así llegar a esta finalidad. Dándole una solución a este planteamiento de<br>problema para el hostel pink, por medio de encuestas y entrevistas, teniendo como resultado<br>esta innovadora idea.<br>Estos clientes son muy importantes en el área hotelera, muchos de ellos cuentan con una<br>condición económica bastante acomodada, se conoce de ellos que tienen un gusto bastante<br>excéntrico y algo extravagante, las fiestas serán muy impresionables con un toque de<br>originalidad</p> ANGIE HASBLEIDY GORDO DUSSAN Derechos de autor 2022 Politécnico Internacional https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/103 Wed, 02 Nov 2022 00:00:00 +0000 2018 ¿En que afecta la falta capacitación en servicio a la mesa de los capitanes, meseros y auxiliares extras al Club Guaymaral durante el 2018? http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/129 <p>Esta investigación esta creada para solucionar y mejorar unas fallas que se estaban creando en el servicio del Club Campestre Guaymaral por causa de los algunos capitanes de servicio, meseros y también auxiliares los cuales no tienen un conocimiento amplio en área y lo cual esta creando algunos conflictos con los socios e invitados los cuales pagan unas grandes sumas de dinero para que les brinden un servicio adecuado y exclusivo para ellos. Por ende con esta investigación se buscar encontrar una solución con la cual se pueda aminorar los problemas y crear un mejor servicio.</p> DAVID ALEJANDRO QUIMBAYO RINCON Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/129 Wed, 24 Aug 2022 00:00:00 +0000 2017 Plan de mejora sobre clima laboral para el Hotel HAMILTON Bogotá http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/131 <p>La presente investigación el estudio realizado sobre el estrés laboral en el departamento administrativo del “Hotel Ghl Hamilton Collection”, cuya actividad principal es mantener el orden financiero y contribuir al manejo de inversiones del establecimiento.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Se utilizó el método de encuesta para medir el nivel de estrés en los departamentos administrativos, dado que son los directamente afectados por dicha problemática.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Con las recomendaciones propuestas se pretende disminuir el porcentaje de estrés encontrado en las oficinas, así como brindar a los trabajadores la información necesaria para prevenir afecciones a futuro.</p> DANIEL FERNANDO PUERTO HURTADO Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/131 Thu, 25 Aug 2022 00:00:00 +0000 2018 Hospedaje en Turismo rural y cafetero http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/132 <p>n la actualidad las visitas de turismos en Colombia se han incrementado en un 150% desde el año 2010, según datos del MINISTERIO DE COMERCION INDUSTRIA Y TURISMO se espera que las visitas de turismo extranjero superen los 6 millones de personas, cifra del año anterior. El impacto económico positivo del sector turístico a nivel nacional indica, que es un momento propicio para invertir en el sector, con el fin de prestar un buen servicio y atender la demanda que se tiene actualmente.<br>Colombia necesita brindar diferentes opciones para el visitante actual, Bogotá se convirtió en la primera ciudad más visitada del país según cifras publicadas por el MICT en diciembre de 2017, el 70% de los viajeros pernotan en la Ciudad, esto aumenta la posibilidad de activar el crecimiento de zonas turísticas cercanas a la capital, ya que el turista busca conocer, CULTURA, PROCESOS DE PRODUCTOS conocidos a nivel internacional como el CAFÉ y diversos productos agrícolas que actualmente se exportan.<br>Colombia es en la actualidad el tercer mayor exportador de café del mundo, su calidad es lo que hace la diferencia, al ser uno de los productos iconos a nivel mundial hacer que el turista quiera venir a conocer su proceso, su historia, hoy por hoy este tipo de turismo se concentra en el eje cafetero, la propuesta de valor de este proyecto es promover el TURISMO CAFETERO a 1 hora 30 minutos de Bogotá saliendo por Monserrate, en el municipio de Ubaque Cundinamarca, donde el turista nacional e internacional no necesite desplazarse<br>5<br>horas para conocer de este producto, esa ventaja competitiva de la cercanía hace atractivo el lugar, donde además se pueden desarrollar diversas actividades como caminatas ecológicas, visita a la Chorrera (cascada más alta de Colombia) y experiencia vivencial en turismo ancestral y cultura campesina.<br>La inversión que se requiere es de $150.000.000 para adecuar zona de camping, senderos ecológicos y construir hospedaje rural para que el turismo pernote en la zona, teniendo en cuenta el auge turístico que atraviesa el país es viable desarrollar este tipo de proyectos, ya que como se muestra en el plan de negocios la inversión se puede recuperar en un año con el mínimo de ventas, con esta base se busca tener unas ventas anuales de $500.000.000 millones de pesos con un margen de utilidad de 65% después del segundo año de operación.<br>El equipo de trabajo que desarrollará el proyecto está constituido por personas oriundas de la zona, lo que muestra el compromiso social, al proponer capacitación y empleo para que los habitantes se beneficien, también se busca hacer alianzas con otros atractivos de la zona para mejorar la competitividad y prestar portafolio de productos y servicios de excelente calidad.</p> <p>Con un plan de negocios bien estructurado como este, con el capital intelectual, humano y terreno propio con el cual se cuenta actualmente para desarrollar el proyecto, teniendo en cuenta el crecimiento que viene presentando el país y aprovechando adecuadamente las ventajas competitivas que existen, el proyecto es completamente viable y escalable.</p> LUZ ADRIANA MARTINEZ PARRADO Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/132 Thu, 25 Aug 2022 00:00:00 +0000 2018 Publicidad sonesta en youtube http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/133 <p>El Hotel Sonesta Bogotá ubicado en el norte de Bogotá ofrece un ámbito divertido, moderno y sofisticado, con la mejor ubicación y 126 habitaciones con instalaciones de primera clase, mi objetivo es mostrar cómo podremos mejorar su espacio publicitario en la red social YouTube; ya que esta red tiene muy poca información del Hotel y a los huéspedes o clientes futuros les encantaría conocer más a fondo el lugar donde van a hospedarse o realizar sus próximos eventos. También queremos implementar videos para una parte esencial y primordial del Hotel que son los empleados donde conozcan más a fondo sobre los objetivos y la cultura organizacional que se maneja haciéndolos participes de cada cambio que tenga su reglamento interno y no con libros ni miles de páginas; si no con videos donde esta información sea captaba y aprendida más fácilmente.<br>En conclusión este trabajo se enfocara en el huésped y en los empleados ya que son la razón por la que el Hotel tenga un buen funcionamiento.<br>• Espacio Publicitario<br>• Hotel<br>• Videos<br>• Huéspedes<br>• Empleados</p> CINDY TATIANA GÓMEZ ORTEGA Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/133 Thu, 25 Aug 2022 00:00:00 +0000 2018 Stellar World Food http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/134 <p>En este trabajo final encontraremos un proyecto que consiste en un restaurante especializado en servicio a personas con una capacidad diferencial, ya que tendremos menús en braille y personas capacitado en el lenguaje de señas, también hallaremos personas con esta capacidad diferencial trabajando con nosotros.</p> NICOLAS ANDRES GARZON BAUTISTA, ESTEFANY RODRIGUEZ BELTRAN Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/134 Thu, 25 Aug 2022 00:00:00 +0000 Previo a la misión académica http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/186 <div class="page" data-page-number="2" data-loaded="true"> <div class="textLayer">Como integrante de la universidadpolitécnico internacional, del programa de hotelería quiero dar a conocer la experiencia vivida en la Misión Académica internacional a la ciudad de Panamá. En opinión de esta autora es grato dar a conocer los aspectos relevantes que tuvieron lugar con la realización de esta actividad como fue la organización previa y cumplir con los requisitos tanto del operador de turismo, como por parte del Politécnico Internacional. Ya teniendo conocimiento de la agenda a seguir, comienzo destacando la salida desde el aeropuerto El Dorado, en la ciudad de Bogotá; acompañados por nuestros familiares y los encargados de la logística por parte del operador de turismo, momento emocionante fue la sellada del pasaporte en migración Colombia y el abordaje en el muelle internacional al vuelo operado por Copa Airlines, este tuvo una duración de dos horas. Al escuchar el anuncio de que estábamos próximos a aterrizar, la emoción creció mucho más al observar desde la ventanilla los dos océanos. El recibimiento el recibimiento en elaeropuerto internacional de Tocúmen que a pesar de que estaba en remodelación los encargados de la parte de logística hicieron su mayor esfuerzo porque esta experiencia no tuviera tropiezos y fuera inolvidable y de echo lo fue. Después de salir del aeropuerto de la ciudad de panamá, nos dirigimos al hotel Holiday Inn ubicado en el distrito financiero; donde se centra toda la parte comercial de Panamá, este hotel fue acogedor durante el tiempo de estadía y realización de la Misión Académica, además nos sirvió de guía para ir aclarando dudas en cuanto al servicio al cliente y otros aspectos hoteleros.</div> </div> <div class="page" data-page-number="3" data-loaded="true"> <div class="canvasWrapper">&nbsp;</div> <div class="textLayer">3Previo a la asignación de las habitaciones se realizaron recorridos por esta ciudad, visitamos sitios turísticos que nos llevaban a conocer todo lo que fue Panamá antiguamente. También se visitó una parte esencial para esta ciudad que es el Canal de Panamá, a este lugar llegan muchos turistas ya que es el lugar por donde se cruza el mar caribe y el océano pacífico y donde se realiza el tráfico del comercio a nivel mundial y es por eso que se ha convertido en el núcleo que mueve la economía del país, por este canal se transita principales productos como lo son granos, carga en contenedores, petróleo y derivados. Conocimos parte de la gastronomía en especial su plato típico el cual lleva arroz con frijoles, carne ropa vieja, y plátano dulce. Para finalizar visitamos la universidad interamericana de panamá en donde nos guiaron y nos aclararon dudas que teníamos en cuanto a nuestra carrera, contamos con personal docente que han tenido un recorrido amplio en toda la zona del turismo y el hotelero y de allí pudimos sacar el propósito de este trabajo</div> </div> KATHERINE JHOANE CARRILLO POLANIA Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/186 Fri, 11 Nov 2022 00:00:00 +0000 http://himatikauny.org/wp-includes/akun-pro-platinum/https://procesolocal2024.ieebcs.org.mx/vendor/zeus-vs-hades-demo/http://himatikauny.org/wp-content/slot-kamboja-bet-100/https://procesolocal2024.ieebcs.org.mx/js/https://journal.dntb.gov.ua/slot-depo-10k/https://fjot.anfe.fr/js/https://blog.indoamerica.edu.ec/wp-includes/slot-kamboja-bet-100/https://investigacion.indoamerica.edu.ec/wp-content/wild-bandito/https://portalderevistas.uam.edu.ni/public/zeus-vs-hades/https://portalderevistas.uam.edu.ni/public/pasarantogel2/https://perhepi.org/fae/akun-pro-jepang/https://ejournal.aibpmjournals.com/gates-of-olympus/https://ucardioj.com.ua/classes/https://ois.unsa.ba/wild-bandito/https://journals.qmu.ac.uk/controllers/https://journals.qmu.ac.uk/classes/https://ucardioj.com.ua/slot-depo-10k/https://journals.qmu.ac.uk/sv388/https://journals.qmu.ac.uk/api/depo-10k/https://ois.unsa.ba/slot-deposit-pulsa/http://103.165.243.97/doc/git/https://www.chiesadellarte.org/https://www.rollingcarbon.org/https://www.savebugomaforest.org/https://www.sigmaslot-profil.com/https://www.doxycycline365.com/https://thailottonew.site/https://hipnose.in/https://tennishope.orghttps://serenityprime.net/https://revista.farol.edu.br/uploads/pt2/https://civitic.indoamerica.edu.ec/wp-includes/pasarantogel2/https://journals.uol.edu.pk/classes/pasarantogel2/http://snabm.unim.ac.id/api/http://snabm.unim.ac.id/classes/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/unsign/akun-pro-platinum/http://103.165.243.97/doc/word/mposlot/https://352spb.edusite.ru/slot-depo-10k/https://bundamediagrup.co.id/depo10k/https://loa.tsipil-uii.ac.id/sg-gacor/http://snabm.unim.ac.id/depo-10k/http://snabm.unim.ac.id/lib/slot-maxwin/http://103.165.243.97/doc/luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/sign/slot-thailand/http://103.165.243.97/doc/before_tte/zeus-slot/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mpo/https://www.chuka.ac.ke/gates-of-olympus-1000/http://103.165.243.97/doc/kamboja/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/bangkomplit/http://mysimpeg.gowakab.go.id/toto/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/maxwin/https://jurnal.jsa.ikippgriptk.ac.id/public/luar/https://www.unjc.cu/sweet-bonanza/http://103.165.243.97/doc/dana/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/uploads/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/fonts/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/cth/https://ppid.cimahikota.go.id/assets/maxwin-slot/https://ijatr.polban.ac.id/docs/https://loa.tsipil-uii.ac.id/data/thailand/https://loa.tsipil-uii.ac.id/scatter-hitam/https://ijatr.polban.ac.id/toto/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsa