2017 Diseño de un video-cuento en salud oral Como estrategia de adaptación para Pacientes pediátricos que asisten a la Consulta del Técnico Profesional en Salud Oral

Autores/as

  • Maria Camila Arboleda Politécnico Internacional - Sede Calle 80
  • Jerilyn Katherine Castilla Quintero Politécnico Internacional - Sede Calle 80
  • Jeniffer Astrid Rodríguez Trujillo Politécnico Internacional - Sede Calle 80

Palabras clave:

TP Salud Oral, odonto-pediatría

Resumen

Fundamento: al pasar de los años la inasistencia al odontólogo es más frecuente, según los estudios realizados esto es ocasionados por el temor que los padres inculcan a sus hijos o por algún trauma que haya recibido durante la consulta odontológica.
Objetivo:

  • identificar las dificultades que presenta los pacientes en la consulta,
  • establecer la metodología del técnico profesional en salud oral en la consulta.

 

Métodos: dentro de este marco ha de considerarse la realización de un video cuento educativo para facilitar la atención del paciente al realizar la consulta, se escoge como población a los técnicos profesionales en salud oral.
Se realizara una encuesta en el politécnico internacional con el fin de dar a conocer la propuesta de un video cuento como estrategia de adaptación dando facilidad para la atención de los pacientes, del mismo modo se manejan algunos métodos para facilitar la atención del menor, se analiza las variables: temer asistir al odontólogo, técnica de manejo del paciente pediátrico, se considera una herramienta importante un video cuento para el manejo de los niños, se usaría un video cuento como estrategia.


Resultado: según la encuesta realizada se comprobó que el 55% temen de asistir a el odontólogo por el miedo que le tienen los pacientes pediátricos a las batas blancas, un 85% interactúan con juegos y palabras es la técnica que mas usan los estudiantes del politécnico internacional, el 30% consideran que el video cuento es una herramienta importante y con el 90% si utilizarían el video cuento como estrategia.

Conclusión: al interactuar con los niños de una manera adecuada queda demostrado que es posible una consulta satisfactoria, también al utilizar un video cuento como estrategia puede hacer perder el temor que ellos tienen hacia el odontólogo e higienista oral.

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Publicado

2017-01-31

Cómo citar

Arboleda, M. C., Castilla Quintero, J. K., & Rodríguez Trujillo, J. A. (2017). 2017 Diseño de un video-cuento en salud oral Como estrategia de adaptación para Pacientes pediátricos que asisten a la Consulta del Técnico Profesional en Salud Oral. Trabajos De Grado, 56. Recuperado a partir de http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/19

Número

Sección

Sector productivo