2018 Hospedaje en Turismo rural y cafetero

Autores/as

  • LUZ ADRIANA MARTINEZ PARRADO

Palabras clave:

Turismo rural, Servicios agrarios, calidad del producto

Resumen

n la actualidad las visitas de turismos en Colombia se han incrementado en un 150% desde el año 2010, según datos del MINISTERIO DE COMERCION INDUSTRIA Y TURISMO se espera que las visitas de turismo extranjero superen los 6 millones de personas, cifra del año anterior. El impacto económico positivo del sector turístico a nivel nacional indica, que es un momento propicio para invertir en el sector, con el fin de prestar un buen servicio y atender la demanda que se tiene actualmente.
Colombia necesita brindar diferentes opciones para el visitante actual, Bogotá se convirtió en la primera ciudad más visitada del país según cifras publicadas por el MICT en diciembre de 2017, el 70% de los viajeros pernotan en la Ciudad, esto aumenta la posibilidad de activar el crecimiento de zonas turísticas cercanas a la capital, ya que el turista busca conocer, CULTURA, PROCESOS DE PRODUCTOS conocidos a nivel internacional como el CAFÉ y diversos productos agrícolas que actualmente se exportan.
Colombia es en la actualidad el tercer mayor exportador de café del mundo, su calidad es lo que hace la diferencia, al ser uno de los productos iconos a nivel mundial hacer que el turista quiera venir a conocer su proceso, su historia, hoy por hoy este tipo de turismo se concentra en el eje cafetero, la propuesta de valor de este proyecto es promover el TURISMO CAFETERO a 1 hora 30 minutos de Bogotá saliendo por Monserrate, en el municipio de Ubaque Cundinamarca, donde el turista nacional e internacional no necesite desplazarse
5
horas para conocer de este producto, esa ventaja competitiva de la cercanía hace atractivo el lugar, donde además se pueden desarrollar diversas actividades como caminatas ecológicas, visita a la Chorrera (cascada más alta de Colombia) y experiencia vivencial en turismo ancestral y cultura campesina.
La inversión que se requiere es de $150.000.000 para adecuar zona de camping, senderos ecológicos y construir hospedaje rural para que el turismo pernote en la zona, teniendo en cuenta el auge turístico que atraviesa el país es viable desarrollar este tipo de proyectos, ya que como se muestra en el plan de negocios la inversión se puede recuperar en un año con el mínimo de ventas, con esta base se busca tener unas ventas anuales de $500.000.000 millones de pesos con un margen de utilidad de 65% después del segundo año de operación.
El equipo de trabajo que desarrollará el proyecto está constituido por personas oriundas de la zona, lo que muestra el compromiso social, al proponer capacitación y empleo para que los habitantes se beneficien, también se busca hacer alianzas con otros atractivos de la zona para mejorar la competitividad y prestar portafolio de productos y servicios de excelente calidad.

Con un plan de negocios bien estructurado como este, con el capital intelectual, humano y terreno propio con el cual se cuenta actualmente para desarrollar el proyecto, teniendo en cuenta el crecimiento que viene presentando el país y aprovechando adecuadamente las ventajas competitivas que existen, el proyecto es completamente viable y escalable.

Citas

-Martínez, M. P. C., & Márquez, I. A. B. (2016). Benchmarking de turismo sostenible para el paisaje cultural cafetero de Colombia. Revista Gestión y Región, (21), 23-48.

-Ministerio de Industria Comercio y Turismo, (2016) Informe mensual de Turismo diciembre 2016. Ministerio de Industria Comercio y Turismo.

-Ministerio de Industria Comercio y Turismo, (2017) Informe mensual de Turismo diciembre 2017. Ministerio de Industria Comercio y Turismo.

-Ministerio de Industria Comercio y Turismo, (2018) Informe mensual de Turismo abril 2018.

-Ministerio de Industria Comercio y Turismo. Ministerio de Industria Comercio y Turismo, (2018) Llegada de visitantes extranjeros a Colombia creció 30% en abril.

-Ministerio de Industria Comercio y Turismo.

-Perez, S. F. (2010). El valor estratégico del turismo rural como alternativa sostenible de desarrollo territorial rural. Agronomía Colombiana, 28(3), 507-513. Amaya, B., & Anderson, J. (2015). El Valle de Tenza como destino de turismo de naturaleza en Boyacá, validación desde la metodología de Procolombia.

-Revista Dinero, (2017). 2017 fue un buen año para el turismo en Colombia. Revista Dinero.

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Publicado

2022-08-25

Cómo citar

MARTINEZ PARRADO, L. A. (2022). 2018 Hospedaje en Turismo rural y cafetero. Trabajos De Grado, 53. Recuperado a partir de http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/132

Número

Sección

Semilleros de investigación