2019 Sistemas que se pueden implementar para el correcto uso de los elementos de protección personal en el Hotel Sheraton

Autores/as

  • Ginna Alejandra Farfán Palacios Politécnico Internacional - calle 80

Palabras clave:

TP Hotelería, camareras, elementos de protección personal, riesgos, infecciones, encuestas

Resumen

La investigación fue realizada en el Hotel Sheraton Bogotá lugar de práctica, donde se logró identificar la falta de uso de los elementos de protección personal por parte de las camareras generando así un factor de riesgo para las ellas puesto que, al no usar correctamente los EPP se encuentran en riesgo de obtener una infección y/o enfermedad. Para lograr un conocimiento más asertivo acerca de esta indagación fue necesario realizar una encuesta a las camareras como también realizar una bitácora acerca del problema que se refleja en el hotel, por ello surge la necesidad de crear pancartas para sensibilizar a las camareras acerca de los riesgos a los que están expuestas diariamente.

Citas

El Tiempo. (1996).Una historia de cinco estrellas. El reconocimiento mundial de ITT Sheraton tiene una historia que vale la pena resaltar.

El Espectador. (2011). Hotel Sheraton Bogotá cumple 10 años de trayectoria.

ARL SURA. (2018). Elementos de protección personal (EPP). Seguros de riesgos laborales Suramericana S.A.S.

Ortega J, Rodríguez J, Hernández H. (2016). Importancia de la seguridad de los trabajadores en el cumplimiento de procesos, procedimientos y funciones.Universidad Libre Seccional Cúcuta, Facultad de Derecho. Revista académica & Derecho, Año 8, N° 14, 2017, pp. 155 –176.

MinSalud. (2017). Programa de elementos de protección personal, uso y mantenimiento. Ministerio de Salud y Protección Social. Bogotá.

Fernández y Díaz. (2002). Investigación cualitativa y cuantitativa. Unidad de Epidemiologia Clínica y Bioestadística. Complexo Hospitalario –Universitario Juan Canalejo A Coruña (España). Cad Aten Primaria. 2002; 9: 76 -78.

Hernández, R, Fernández, C, Baptista, L. (2006). Metodología de la investigación. México. 4° Edición. ISBN 970-10-5753-8.

Deobold. B y Meyer. W. (2006). Estrategia de la investigación descriptiva. Manual de técnica de la investigación educacional.

Gil, P. (2011). Población de estudio y muestra. Curso de metodología de la investigación UnidadDocente de MF y C. La Fresneda, Austrias.

Espinoza, E. (2016). Universo, muestra y muestreo. UIC.

Cerda, J. (S. F). El universo y la muestra en una investigación. Universidad Dominicana O & M. Recuperado de https://m.monografias.com

Ochoa, C. (2015). Muestreo no probabilístico, muestreo por conveniencia.

Muguira, A. (2018). Muestreo aleatorio simple, uno de los tipos de muestreo de probabilidad.

Mesalles. L. (S.F). El departamento de pisos en un hotel de calidad.

Balarezo, S (2012). Manual Simplificado de Capacitación en Hoteleria.

Tarradellas. J. (2008). Prevención de riesgos laborales en las actividades de limpieza. Editorial, MC MUTUAL, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social.

Cortés, J. (2007). Técnicas de prevención de riesgos laborales: seguridad e higiene del trabajo. Editorial Tébar, S.L.

Collado, S. (2008). Prevención de riesgos laborales: principios y marco teórico. Revista de Dirección y Administración de Empresas. N° 15.

Sistema de gestión de la SST. (2011). Una herramienta para la mejora continua. Organización Internacional del Trabajo.

Velásquez, H. (2017). Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. INFOTEP -CIENAGA MAGDALENA.

Fundación para la prevención de riesgos laborales. (2011). Riesgo químico, guía básica de información y sensibilización.Edita, CIG Gabinete Técnico Confederal de Saude Laboral.

Ramírez F. (2018). Prevención y manejo de los accidentes biológicos. Recuperado de https://www.arlsura.com

Perez, S. (2012). Elementos de Protección Personal. Oficina de Gestión de Higiene, Seguridad y Medioambiente Laboral. Universidad Nacional de Córdoba.

Rodríguez, Gil, y García. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe, Granada España.

Descargas

Publicado

2019-05-01

Cómo citar

Farfán Palacios, G. A. (2019). 2019 Sistemas que se pueden implementar para el correcto uso de los elementos de protección personal en el Hotel Sheraton. Trabajos De Grado. Recuperado a partir de http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/128

Número

Sección

Empleabilidad - Impronta