2018 Control en el área de mantenimiento de un hotel Cinco estrellas

Autores/as

  • LAURA JULIANA ROMERO ABSIL

Palabras clave:

Mantenimientos, Quejas, Fallas

Resumen

El Hotel ESTELAR La Fontana cuenta con un Departamento de Mantenimiento, el cual esta organizado de la siguiente manera, en la punta de la pirámide se encuentra el jefe, de bajo de él la asistente, luego los supervisores y por último los técnicos y contratistas.


Es común que diariamente se reciba una queja realizada a esta área, pues generalmente el personal con el que se cuenta no termina las misiones asignadas que se les han ordenado, pues no las alcanzan a finalizar durante el periodo de su turno, estas llegan a ser muchas en algunos casos. Además, el presupuesto es muy limitado haciendo que los insumos sean escasos, causando que los requerimientos no se realicen oportunamente.


Al no poder utilizar los documentos originales del hotel, por políticas de la empresa, se investigo sobre el tema con varios autores, ayudando a crear un plan de mejora basado en la observación netamente descriptiva. Por la naturaleza de la investigación esta fue cualitativa, utilizando como herramienta base diarios de campo en los cuales se registraron las actividades por una semana del jefe de mantenimiento, los dos supervisores y el técnico de turno. Este registro se llevo diariamente en un cuadro de Excel especificando la fecha, lugar, cargo, responsable y se escribió detalladamente la actividad observada.


Como resultado de la codificación de estos diarios se obtuvo los puntos clave para mejorar: Falta de documentación de ordenes de mantenimiento cuando se realizaban trabajos de carácter grande, reprocesos en mantenimientos correctivos, escases de personal, falta de inspecciones y posibles quejas. Por ello se decidió implementar un plan de mejora el cual se basa en realizar inspecciones en todas las áreas del hotel y realizar un seguimiento de los mantenimientos preventivos para evitar los correctivos, se lograron efectuar las ordenes de mantenimiento disminuyendo las quejas.

Citas

Britton, D. M., & Villorina, J. (2010). Mantenimiento Hotelero en Colombia - Revisión del estdo actual y propuesta de valor. En D. M. Britton, & J. Villorina, Mantenimiento Hotelero en Colombia - Revisión del estdo actual y propuesta de valor (pág. 90). Medellín: Univerisidad EAFID.

Casillas, S. B. (2005). Hotelería. México: Compañia Editorial Continental.

Delgado, F. J. (14 de Noviembre de 2010). Monografias.com. Obtenido de Mantenimiento de hoteles : https://www.monografias.com/trabajos82/mantenimiento-hoteles/mantenimiento-hoteles2.shtml#analisisda

Ferrer, M. A. (2004). Control de gestión para procesos de apoyo hoteleros. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 507.

García, R. H. (30 de Noviembre de 2003). Gestiopolis. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/control-del-mantenimiento-hotelero/

Descargas

Publicado

2022-08-24

Cómo citar

ROMERO ABSIL, L. J. . (2022). 2018 Control en el área de mantenimiento de un hotel Cinco estrellas. Trabajos De Grado, 46. Recuperado a partir de http://revistapiensapinter.co/index.php/TG/article/view/127

Número

Sección

Semilleros de investigación